PRECISIONES
1. Este no es un ensayo, ni un trabajo de investigación ni
un análisis académico; es simplemente una minuta con propuestas que, a mi
juicio, deberían adoptarse para encarar la situación que vive la Región de la
Araucanía.
2. Este no es un plan de desarrollo de la Araucanía. Todos
los tópicos que en esta minuta se señalan convergen y son atingentes para
enfrentar la situación del conflicto que afecta a la Región.
Hay muchos temas que siendo pertinentes en un plan de
desarrollo aquí no se tocan por las razones señaladas. Pienso por ejemplo en el
tema educacional que tiene características nacionales, lo mismo la salud o la
política de vivienda, contaminación, desarrollo urbano, tratamiento de
residuos, transporte etc.
3. Esta es una propuesta que parte de la base que la
estrategia judicial y policial, usado por los distintos gobiernos desde la
década de los 90 a la fecha, está agotada.
Por lo tanto, esta propuesta se basa en un enfoque político
que pretende ir al fondo de las causas de por qué un sector del mundo mapuche
optó por una vía no institucional.
Esto no quiere decir que los delitos no deban perseguirse.
Pero, pretender que la vía judicial y policial es la solución a nuestros
problemas como región, es lo que yo cuestiono porque ese camino no ha dado
ningún resultado.
Por lo tanto, esta es una opción por la vía política.
4. La situación de la región está cruzada por la pobreza.
Por ello, todas las medidas propuestas deben leerse en dos claves: las medidas
políticas y las medidas para superar la pobreza.
La solución del conflicto pasa también por superar la
pobreza.
5. En la base de esta propuesta está el rol crucial que, a
mi juicio, juegan los municipios (el Estado más cerca de la gente) en la lucha
contra la pobreza, en la seguridad pública y en el trabajo directo con los
niños, jóvenes y la comunidad organizada y la participación activa de los ciudadanos.
Por ello, el proceso debe direccionar las acciones en
fortalecer la labor de los municipios en competencias y recursos; de ahí la
propuesta de crear nuevos municipios para cubrir adecuadamente la región.
6. Alguna de las propuestas van a producir, probablemente,
voces de alarma porque cambian ciertos paradigmas en Chile. Frente a ello,
quiero señalar que estas propuestas se enmarcan dentro de un proceso. Alguna de
ellas requieren aplicación inmediata; otras, son reformas que requerirán mucho
diálogo y acuerdos políticos.
Una reforma contiene en si misma el concepto de gradualidad.
Lo que no contiene es el concepto de gestión; y sobre todo de gestión política.
Para ello, será necesario hacer un trabajo técnicamente bien hecho, escuchar y
dialogar con todos, sumar apoyos y complicidades políticas, con una fuerte
tarea de convencimiento para que todos en Chile recuperemos las confianzas en
el método democrático como formas de recuperar nuestras diferencias, de hacer
justicia y de convivir.
Creo yo, que en este proceso cobra mayor vida el viejo
adagio latino de “suaviter in modo fortiter in re”.
7. Estas propuestas no constituyen un deseo voluntarista del
suscrito sino que nacen de la experiencia, del conocimiento de la historia
escrita por estudiosos mapuche y no mapuche; del examen de numerosos documentos
que contienen distintas proposiciones; al efecto cuales podemos mencionar los
siguientes : Koyang Parlamento Autónomo Mapuche ,Fundación Aitúe, Propuesta
Indígena del Partido Comunista de Chile Región de la Araucanía ,Plan Araucanía
del Gobierno de Sebastián Piñera ,Propuesta del Senador Eugenio Tuma ,Propuesta
“Acuerdo por la paz social en la Araucanía” de los Senadores Alberto Espina y
José García ,Propuesta del Diputado Joaquín Tuma ,Propuesta de la Corporación
Enama ,Propuesta del Partido Radical Social Demócrata Directiva Regional de la
Araucanía, Propuesta de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes
Mapuche,Informe Avance Final del trabajo realizado por el Consejo Regional de
la Araucanía que encabeza su Presidente Miguel Mellado, ¿Compraventa
,expropiación o control territorial por Héctor LLaitul Carrillanca en Le Monde
Diplomatique ,Violencia y Exclusión en la Araucanía por Carlos Bresciani y
Nicolás Rojas en Revista Mensaje; y una larga lista de otros documentos tanto
del sector público como del sector privado .Pero, además ,es fruto de
conversaciones sostenidas con diversos y numerosos dirigentes y profesionales
del mundo mapuche y del sector privado y universitario, como asimismo de la Iglesia
Católica y Evangélica; igualmente con parlamentarios y dirigentes políticos y
gremiales. También hemos recibidos aportes concretos de profesionales del
sector público y de destacados profesionales mapuche del sector privado a los
cuales se les agradece su disposición y colaboración. En todo caso, todas las
proposiciones responden a una decisión del suscrito tomadas bajo mi exclusiva
responsabilidad.
8. La política no forma parte de las ciencias exactas. Por
consiguiente, esta propuesta no es una varita mágica. Simplemente es una
proposición personal respecto del modo de encarar la situación que hoy día se
vive en la Araucanía; pueden haber otras miradas que por cierto se pueden
complementar. En consecuencia, esta propuesta está sometida al escrutinio de
los distintos actores. Se me señaló por diversos personeros que debía pasar de
la etapa del diagnóstico a la etapa de las soluciones. No tengo una solución
mágica e instantánea. Esta es simplemente un elemento de juicio para que el
Estado tome buenas decisiones.
1.- DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:
La Región de la Araucanía vive en una situación de violencia
desde hace unos 20 años a la fecha.
Los antecedentes indican que la quema de 3 camiones en la
comuna de Lumaco el año 1997, marcó el punto de inflexión. De ahí a la fecha se
han sucedido, año tras año, numerosos y permanentes hechos de violencia como
incendios, quemas de predios, cortes de caminos, enfrentamientos de grupos con
la policía, muertes de mapuche y no mapuche.
Frente a esto los distintos gobiernos han reaccionado
presentando querellas criminales entregando, a los policías la investigación de
los hechos y a los Tribunales el conocimiento y sanción de los mismos.
Paralelamente se ha usado la policía en materia de
prevención y represión de los futuros posibles hechos de esta naturaleza.
Esto ha generado en la región numerosas víctimas y una
inseguridad en los sectores rurales, focalizados en determinadas comunas de la
Araucanía y también la Provincia de Arauco de la Región del Bío Bío.
2.- NATURALEZA DEL PROBLEMA:
Los distintos gobiernos han tratado estos hechos como
acontecimientos delincuenciales usando la vía judicial y policial como el
instrumento adecuado para su tratamiento.
El diagnóstico con que han actuado es que se trataría de un
problema de orden público, de comisión de delitos, que debe ser resuelto por el
Ministerio Público, la Policía y los Tribunales.
He sostenido y lo reitero que, a mi juicio, se trata de un
diagnóstico equivocado.
Del análisis de este fracaso y de la literatura de
historiadores mapuche de reciente data se llega al conocimiento que estamos en
presencia de un problema de naturaleza política y no de un círculo de hechos
delictuales aislados y separados que hayan alterado el orden público. Si el
diagnóstico es equivocado, como yo creo que ha sucedido, la solución del
problema no pasa por los instrumentos judiciales y policiales usados
reiteradamente hasta la fecha.
Siendo el problema, a mi juicio de naturaleza política, la
solución del mismo debe ser también de idéntica naturaleza.
La literatura pertinente es ilustrativa. Según ésta, al
estudiar la génesis, evolución y objetivos del movimiento mapuche del año 1990
al 2013, se desprende que existen 3 grandes lineamientos estratégicos.
1. Una línea institucional que busca la acumulación de poder
político mediante el acceso a la estructura política del Estado, dentro de sus
distintos niveles.
2. Una línea política diplomática de movimientos tácticos de
hecho, tendientes a la visibilidad del problema a nivel nacional e
internacional, cuyo núcleo central es la autodeterminación de los pueblos
indígenas.
3. Una línea que optó por la ruptura mediante el uso de la
violencia política con fines de control territorial, de autodeterminación y de
negación y superación del capitalismo.
Como en todos los procesos sociales, son los dirigentes más
lúcidos los que ejercen los respectivos liderazgos, conduciendo a sus pueblos
tras sus objetivos políticos.
Entre las estrategias señaladas las organizaciones
funcionales y territoriales del mundo mapuche, mayoritariamente, no se comparte
el diseño de ruptura política, pero esto no debe llevar a sacar conclusiones
equivocadas, puesto que todos los sectores están contestes en:
a) En la autoafirmación de la identidad y pertenencia al
pueblo mapuche.
b) En que la recuperación de las tierras y territorio es un
objetivo político del pueblo mapuche.
c) Y en la necesidad de mayor acumulación de poder político
para determinar las futuras relaciones con el Estado Chileno.
Por ello que el tema de las tierras pasa a ser tan
determinante en cualquier salida que se busque al problema de la violencia
política.
Como conclusión, digamos entonces, que el Estado Chileno se
encuentra frente a un conflicto de naturaleza étnico político como nunca antes
lo ha tenido; que su génesis, desenvolvimiento y lógica es prácticamente
desconocido para sus clases dirigentes; y, en particular para los partidos
políticos, en cuya agenda éste no tiene figuración prioritaria.
3.- CONSECUENCIAS:
El aceptar que estamos frente a un problema de naturaleza
política implica para el Estado aceptar el reconocimiento de la existencia y la
naturaleza del actor que lo interpela mediante la existencia de este conflicto.
En otras palabras, significa aceptar la existencia del
Pueblo Mapuche, como actor político dentro del Estado; y, consecuencialmente,
del resto de los pueblos indígenas. Aceptar esta realidad es el primer paso
para buscar una salida política al conflicto señalado.
Ahora bien, esta es una realidad que el Estado Chileno se ha
negado aceptar y asumir, a contrapelo de la historia y de las experiencias de
otros países que han vivido similares o parecidas experiencias.
La mayoría de los historiadores chilenos reconocen la
existencia de pueblos originarios existentes antes de la formación del Estado;
y, especialmente, la forma como éste se instaló en el territorio comprendido
entre los ríos Bío Bio y el Toltén. Así, por lo demás, está documentado en el
Informe de la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato, creado a instancias
del propio Gobierno de Chile. Esta Comisión estuvo conformada por conocidos
personeros públicos, entre ellos don Ricardo Rivadeneira, ex Presidente de Renovación
Nacional, don Felipe Larraín, ex Ministro de Hacienda del Presidente Sebastián
Piñera, los historiadores Armando de Ramón y José Bengoa, el ex Ministro don
Enrique Correa y el actual Rector de la Universidad Diego Portales don Carlos
Peña entre otros también personeros de distintos ámbitos; presidió esta
Comisión el ex Presidente de la República don Patricio Aylwin.
El camino, en consecuencia, para una solución al conflicto
de la Araucanía, pasa por un acto de realismo del Estado de Chile. Aceptar que
existen pueblos originarios anteriores a la formación del Estado y uno de los
cuales y el más importante, es el Pueblo Mapuche.
Mientras no se acepte esta realidad me temo que no habrá
salida al problema que nos ocupa.
Aceptar esta realidad implica cambiar la estructura del
Estado-Nación, a un Estado plurinacional que necesariamente debe verse
reflejado en el pacto político que es la Constitución Política.
Sé que este tema despierta temores y desconciertos en
muchos, que yo atribuyo más bien a ignorancia de la realidad mundial. Más del
90% de los Estados son plurinacionales y esto no tiene nada que ver con la
unidad política de los mismos, sino con su estructura sociológica.
Eso es la primero.
Lo segundo es aceptar otra realidad: la interpelación que le
hace el pueblo mapuche al Estado en orden a la devolución de las tierras que
éste le arrebató en el siglo XIX, proceso conocido eufemísticamente como
“Pacificación de la Araucanía”. Esta petición política no es volver el reloj de
la historia al año 1881 fecha de la fundación de Temuco, sino una petición del
siglo XXI.
Estos dos actos de realismo son fuertes para el Estado, para
un tema que no hay solución posible sino se está dispuesto por partes de las
clases dirigentes chilenas a aceptar esta realidad.
4.- CONDICIONES PARA TENER EN CUENTA:
El diálogo entre los actores es el camino natural e
indispensable para buscar y encontrar una solución a los conflictos. En este
caso si, hay dificultades y realidades que hay que tener presente:
a) El peso de la historia ha creado profundas desconfianzas
en el Estado. El mundo mapuche está consiente que ha sufrido despojo de sus
tierras, miles de juicios perdidos, el accionar de los juzgados de indios, los
decretos leyes específicos de Pinochet, y un largo etcétera y por otro lado la
acción del Estado de invisibilizar lo sucedido el siglo 19 mediante el
eufemismo de la Pacificación de la Araucanía.
En resumen, el mundo mapuche no le cree la Estado. En
definitiva, el factor confianza está en sus niveles más bajos.
b) Las distintas cosmovisiones que se tiene del mundo y de
la vida. La visión occidental está fundada en el cristianismo donde el hombre
(el ser humano) es el centro de la vida, el señor dominador de la naturaleza.
Es una visión antropocéntrica .
En el mundo mapuche no se concibe el ser humano sino en
contacto y en relación con la naturaleza, sus árboles, ríos, lagos, flora,
bosques, etc. Por ello la tierra es parte de la vida hábitat natural en que se
desarrolla la familia y la comunidad, y no un bien de producción. Esto explica
que para el mundo mapuche ha sido tan difícil aceptar la plantación de bosques
artificiales y la acción de las empresas forestales.
Hoy día el Papa Francisco a puesto una luz clarificadora
respecto de la madre naturaleza con su encíclica Laudato Si.
Señalo este punto, para revelar las dificultades que acechan
cualquier diálogo.
c) Las diferentes lógicas en juego. Me explico.
Un sector del mundo mapuche que optó por la violencia
política llegó a este estado bajo la lógica de que en el curso de estos más de
100 años se habían jugado todas las cartas institucionales con resultado de
suma cero. La confianza en el Estado se perdió totalmente en el largo y
doloroso camino recorrido.
Por ello, el único camino que quedaba era la ruptura
política y el uso de la violencia.
Esta no es la historia del pueblo mapuche, ya que éste
privilegió siempre la vía del diálogo con el Estado Español y también con el
chileno durante los primeros tiempos. De ello dan cuenta los Parlamentos
celebrados con el Reino de España y también con el Estado de Chile,
instrumentos jurídicos que se encuentran hoy reconocidos por las Naciones
Unidas.
Por ello la actual estrategia de violencia política va a
contrapelo de la historia, y solo se explica por la falta total de confianza en
el Estado y sus Instituciones.
El problema es que esta estrategia es la que ha generado las
actuales condiciones de conflicto que tenemos.
La lógica occidental del Estado es diferente puesto que
desde hace unos 200 años se instauró la democracia como sistema de convivencia
que descarta la violencia como método para resolver las diferencias y prima el
libre debate de las ideas para reformar gradualmente la sociedad.
Naturalmente que esto no exime de las tensiones por las
injusticias de la realidad, pero el método democrático se esfuerza por
superarlas y darles un cauce y una salida, no siempre “in tempore oportuno“.
El problema se presenta, como en este caso que nos ocupa,
cuando un determinado grupo deja de creer en esa metodología.
Resalto este punto simplemente para significar las
dificultades que se puedan presentar para la existencia de un diálogo franco,
respetuoso y productivo.
Ambos mundos deben tener presente las diferentes lógicas en
que se mueven.
d) Otra situación a considerar es la diversa concepción de
la economía que divide al mundo de los pueblos indígenas y a la sociedad mayor
occidental.
La economía mapuche nunca fue capitalista en el sentido que
hubiera un proceso de acumulación de excedentes que moviera las actividades
productivas.
Había sí una fuerte economía de mercado, de comercio y de
intercambio, pero sin persecución de excedentes utilitarios.
De ahí se explica la especial relación de las comunidades
con las tierras y su hábitat, que el mundo occidental confunde con tierras
agrícolas destinadas a la productividad.
El tema de las tierras, en consecuencia, no es un problema
agrícola para los mapuches; las tierras forman parte de su existencia y su
cosmovisión.
El mundo chileno, en cambio, vive (vivimos) en un sistema de
economía capitalista en la versión del modelo neoliberal en que ideológicamente
el individualismo es la base de su filosofía. La sociedad no existe, lo que
existe es el individuo.
Conviene también tener presente que un sector de los
“chilenos” critica que muchos predios adquiridos por la Conadi están
improductivos (sin perjuicio que para ello el Estado no ha tenido planes y que
las comunidades están pidiendo y esperándolos), hay otro grupo de comunidades
que no desean entrar en esos planes productivos por que no quieren entrar a una
economía capitalista y desean vivir conforme a sus tradiciones ancestrales.
Esto es perfectamente legítimo en virtud del principio de autodeterminación
que, curiosamente, se encuadra dentro de la más alta ortodoxia neoliberal de la
libertad del individuo cuando uno escucha a muchos empresarios decir : “yo hago
con mi plata lo que quiero”; bueno … algunas comunidades dicen también “yo hago
con mi tierra lo que quiero”.
Entonces, es perfectamente legítimo que algunas comunidades
no quieran entrar al sistema capitalista, sin perjuicio que practicarán una
economía de mercado y de intercambio.
Recalco, simplemente que estas distintas visiones pone más
dificultades a un posible diálogo.
e) Finalmente, creo que otro factor fundamental a considerar
en un escenario de posible salida política al conflicto es el gremio de los
agricultores y las grandes empresas forestales.
Los sectores de agricultores tradicionales de la Araucanía
han sufrido el embate de esta estrategia de ruptura política.
Este sector social entronca con sus antepasados a los cuales
los gobiernos de la época del siglo 19 y principios del 20 les entregaron las
tierras que el Estado les había arrebatado a los mapuches. Ellos exhiben sus
títulos conforme al código civil.
Por lo tanto, en este conflicto ellos no tienen
responsabilidad política.
El responsable es el Estado.
Entonces, estos agricultores se encuentran en medio de un
conflicto entre el Estado y los mapuche. Estos acusan al Estado de haberlos
despojados de sus tierras y le demandan su restitución. Y el Estado responde
que esas tierras están hoy en manos de “particulares” y los mapuche replican
que a esos “particulares” que hoy ocupan sus tierras los trajo el Estado. Y
claro el Estado se debe a la legalidad y debe velar por la seguridad de estos
agricultores que son víctimas de la violencia política y con todo esto el
problema ya no es un problema jurídico o solo de orden público y se transforma
en un problema político.
Por ello, toda posible salida política es impensable sin la
participación también de este sector social que conforma los agricultores de la
Araucanía.
Pero. a mi juicio, el sector clave lo constituyen las
grandes empresas forestales. Creo que la solución pasa por aquí, más que por
los “particulares”, es decir, los agricultores.
Las grandes empresas forestales fueron las que cambiaron la
estructura rural en la Araucanía.
Estas empresas deben entender que, en el largo plazo, esta
actividad, tal como está hoy día y con el conflicto actual, no es viable en la
Araucanía sino hay un cambio en el modelo de negocios y un retiro gradual de
los territorios de las comunidades mapuche.
Hay que pensar aquí con sentido estratégico.
5.- PROBLEMAS A RESOLVER Y FUNDAMENTOS DE LAS PROPUESTAS:
a) Las Tierras:
Sin duda que uno de los problemas centrales a resolver es el
problema de las tierras; sobre el particular siempre flota en el ambiente la
pregunta: ¿De cuántas tierras estamos hablando?
Como estamos en el terreno de las ciencias sociales y no de
las ciencias exactas, esta pregunta no es fácil de responder, pero como se
trata de buscar una respuesta es que, a mi juicio, es ineludible que el Estado
busque el camino de salvar la interrogante.
Para ello, creo necesario hacer unos comentarios
relacionados con la llamada deuda histórica que tendría el Estado con el pueblo
mapuche.
Conformada la República en las décadas del 20 y 30 y
siguientes, se produjo una discusión en el Congreso Nacional y en los medios
escritos de la época acerca si los mapuche eran chilenos o no.
Esta discusión nunca se resolvió. Pero si uno sigue la línea
de esta discusión se puede llegar a una de estas dos conclusiones:
a) Si los mapuche eran chilenos, entonces les era plenamente
aplicables el Código Civil del año 1855 y por consiguiente el Estado no pudo
despojarlos de sus tierras en el proceso de “Pacificación de la Araucanía” sino
que estuvo obligado a respetar su derecho de posesión y de propiedad. Al no
hacerlo el Estado quebrantó sus propias normas y debe asumir su
responsabilidad.
b) Si, por el contrario, los mapuche no eran chilenos
entonces debió respetar su propiedad privada de la misma forma como respetó la
propiedad de los habitantes de las provincias del norte en virtud de la Guerra
del Pacífico (1879) coetánea a la “Pacificación de la Araucanía” (1881
Fundación de Temuco) puesto que el objetivo de la guerra de conquista es
imponer la soberanía del Estado en el territorio anexado.
El territorio es uno de los elementos del Estado, pero sobre
él, éste ejerce el “imperium” y no el derecho de propiedad que pertenece a los
particulares sin perjuicio de los derechos que puede tener como Fisco.
Es conveniente tener presente estos elementos de juicio
cuando estamos hablando de esta interpelación de restitución de tierras a que
se encuentra sometido el Estado.
Esta deuda histórica, por lo demás, está reconocida en el
informe de la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato, instancia creada por
el propio Estado.
Una señal en el pago de esa deuda fue la dictación el año
1993 de la Ley N°19.253 denominada Ley Indígena, al establecerse en ella un
mecanismo de compras de tierras en favor de las comunidades y de personas
naturales. Esa ley fue aprobada prácticamente por la unanimidad de los partidos
políticos presentes en el Congreso Nacional, y en ella se optó por el mecanismo
de la compraventa y no de la expropiación por la inviabilidad política de este
instrumento.
La compraventa implica la decisión voluntaria del
propietario de las tierras de vender y la decisión voluntaria de aceptar el precio
ofrecido por la Conadi.
Este mecanismo de mercado se ha visto tensionado, con hechos
públicos y conocidos, porque, por esta vía propia del derecho privado, se
pretende resolver un conflicto de naturaleza política y de ahí todos los
cuestionamientos que al efecto se han producido.
Por ello es necesario resolver si se va a continuar con este
mecanismo o se va modificar acorde con la experiencia acumulada.
Hay sectores del mundo mapuche que critican el hecho que se
les pague a los dueños de fundos o a las forestales, aduciendo que ellos
adquirieron esas tierras a bajos precios por “negocios” con los gobiernos de
turno, o derechamente porque los adquirieron por usurpación.
Este sector debe comprender que la lógica occidental se rige
por el principio de legalidad, en virtud del cual son los papeles los que
mandan y si un agricultor o empresa posee títulos de propiedad, el Estado debe
guiarse por ese principio de legalidad y por lo tanto si desea adquirir esas
tierras debe pagar el precio que corresponde al valor de la misma. Otra cosa es
que alguien tenga un juicio de reproche desde el punto de vista ético respecto
de los hechos del pasado.
Otra petición fuerte que se escucha en algunos sectores
dirigenciales mapuche es por qué el estado simplemente no expropia los campos y
punto.
A ello hay que responder que eso es fácil decirlo, pero no
tan fácil llevarlo a la práctica, toda vez que para llevar a cabo una
expropiación en el marco de la situación mapuche se requeriría una ley que me
atrevo a sostener que las probabilidades que salga son cercanas a cero; y que,
por otra parte, por la expropiación igualmente se debe pagar el valor del
predio. Por lo tanto, este es un camino casi irreal.
Convengamos también que hay en esta materia compromisos
asumidos por los distintos gobiernos con las organizaciones y comunidades
mapuche y sería un error político pretender incumplirlos.
Por ello, convengamos que hay un mínimum de tierras por
adquirir que son los compromisos existentes a la fecha.
Debemos suponer que la Conadi debe tener exactamente
catastradas todas las peticiones existentes a la fecha; me temo que este dato
no está disponible al nivel político gubernamental.
b) Las grandes empresas forestales:
La discusión pública se ha centrado en la compra de tierras
a los “particulares”, en circunstancias que, a mi juicio, la causa fundamental
está en las empresas forestales.
Me atrevo afirmar que si resolvemos el problema causado por
las grandes empresas forestales el conflicto se reduciría a un mínimo.
Para no entrar en el terreno de las cifras, digamos
solamente que una sola de las grandes empresas forestales tiene mas de 300
comunidades colindantes y está presente en mas de 1500 territorios mapuches.
No corresponde que en una minuta, como ésta, entremos a la
fase del diagnóstico y de los efectos que ha producido la introducción de
especies exóticas por parte de las empresas forestales en el hábitat de los
territorios donde se ubican las comunidades mapuche, basta mencionar solamente
la situación producida en los cursos y fuentes de agua y lo que ello ha
significado. Y simplemente, como dato de la causa, que, será pura coincidencia,
en las comunas más pobres del país su territorio está lleno de predios
forestales donde su gente, viviendo en extrema pobreza, ve pasar la riqueza
perteneciente a un grupo de empresas de las más prósperas del país.
Ahí está el “conflicto”, mas allá de lo que sucede con los
predios de los particulares.
Ahora la solución no es fácil por diversos motivos. Uno de
ellos es el valor de dichos predios. El precio de una posible compraventa
comprende no solo el valor de los terrenos sino también de sus plantaciones,
todo lo cual hace muy costosa cualquier adquisición.
Ahora bien, la producción de materias primas para la
industria de la celulosa y aserraderos de las grandes empresas con sus
operaciones generan impactos en la vida de miles de personas, familias y
comunidades mapuche y no mapuche en el Sur de Chile.
Ahora bien, hay un tema con el modelo de negocios de los
conglomerados forestales.
El negocio como tal no está en sus filiales productoras de
materias primas, sino más bien en sus procesadoras. De esta manera, el negocio
está en la filial a cargo de la celulosa que es la que normalmente aporta los
ingresos más importantes de la industria en general. Así se ha construido el
desarrollo forestal en Chile, Argentina y más recientemente en Brasil
“En Nueva Zelanda, Australia y algunos lugares de Canadá, la
propiedad de la tierra no está en manos de las empresas forestales. Quienes
conocen dichas realidades, saben muy bien que tener tierras no es buen negocio
para una empresa forestal”.
Es verdad que la gran empresa forestal considera la
propiedad de la tierra como un valor de certidumbre del abastecimiento de las
materias primas que necesita para la industria que le aporta los flujos
financieros que le den rentabilidad a su negocio; y, por otro lado también es
verdad que hay un punto cuando se hace la crítica al actual sistema de
devolución de tierras en el sentido que se sacan predios de un sistema
productivo para llevarlos a un sistema de improductividad (en los términos
occidentales).
Entonces, claro, el sistema actual tiene grandes
debilidades.
Entonces, el punto a resolver respecto de las tierras
plantadas con espacios forestales, no es la tierra misma sino que el hecho de
deshacerse de ella trae consigo una gran incertidumbre relacionada con el
riesgo generado al abastecimiento de materia prima para sus plantas de
procesamiento (en tierras que no les pertenecerían).
Pero si se pudiese resolver el problema de la incertidumbre
¿por qué no podría pensarse en separar la propiedad de la tierra del
abastecimiento de las materias primas necesarias para la industria procesadora?
Por otra parte, los predios traspasados en las comunidades
se toman improductivos no por voluntad de los comuneros sino porque “no cuentan
con los medios para mantener el predio en la línea productiva que se traía
anteriormente, incluso existiendo el interés de la comunidad mapuche
propietaria”.
Yo estimo que la actividad forestal, tal como hoy día la
conocemos ya “está en la cultura económica de la mayoría de las comunidades
mapuche; ellos saben que suelos cubiertos de vegetación serían causa de muerte
y erosión –tipo cáncer- del suelo.
Las comunidades mapuche con tierra y con los recursos
necesarios para la producción, “matizarán” la actividad forestal como hoy la
conocemos, lo que no afectará de forma significativa el resultado de la
ecuación final.
En términos de producción estará disponible materia
prima-para aserraderos y plantas de celulosa-ahora de madera proveniente de
tierras y territorios en manos de comunidades mapuche.
Se trata (una vez mas) de generar certeza al sistema y de
encontrar la voluntad política para encontrar una salida pensando con sentido
de Estado.
A esto debo agregar un par de hechos que es necesario tener
presente:
1. La actual iniciativa del Estado de Chile consistente en
licitar el diseño de un “sistema de transferencia de bonos de carbono y
distribución de beneficios”. Esta licitación fue hecha recientemente por Conaf
y adjudicada por TECO. El punto de conexión es que para acceder al mercado de
bonos de carbono, los entes compradores exigen a los países “vendedores”,
cumplir entre otras normativas con el convenio 169, y éste, en su Art. 14
obliga a los Estados subscriptores a “determinar las tierras que ocupan
tradicionalmente” así como también a reconocer “el derecho de propiedad y de
posesión sobre…”dichas tierras. Hay que puntualizar que, aunque el Tribunal
Constitucional diga que el Art. 14 del Convenio no es auto ejecutable, y por
ende, la obligación precitada puede ser considerada por algunos como no
actualmente exigibles de igual forma, para acceder a este mercado del carbono
se debe cumplir con dicha norma.
En este mismo sentido además cabe destacar que uno de los
desafíos que comprende la creación de este sistema según los propios TDR
entregados por Conaf son respecto al tema “tenencia de la tierra” en Chile,
informar sobre los derechos de “uso, accesos, gestión, propiedad…” que tengan,
entre otros, los pueblos indígenas; (así como también informar sobre “zonas o
áreas que presenten disputadas o conflictos significativos”). Por ende, el
desarrollo de este sistema desde el mismo diseño requiere avanzar en la
determinación de las tierras de uso ancestral.
2. Y otro antecedente a considerar es la jurisprudencia de
distintos fallos de las Cortes Nacionales que otorgan un particular
reconocimiento de los derechos indígenas y la protección de sus recursos
naturales; del reconocimiento de los “territorios indígenas”; de la obligación
de una especial protección de los mismos, sus recursos naturales y
particularmente sus aguas; asi como también de la aplicación de normas más
proteccionistas del bosque nativo y principalmente del recurso hídrico.
Señalo estos tópicos para relevar la situación más compleja
que el actual modelo de negocios de las empresas forestales tendrá que
enfrentar.
Ahora bien, cómo se logra una salida al tema de las tierras
y las grandes empresas forestales considerando lo expuesto?
Volveremos sobre el punto en las propuestas.
Hay un par de temas relacionados con esto que también deseo
señalar:
1. El Decreto Ley 701, se encuentra en discusión en la
Cámara de Diputados un proyecto de ley que modifica dicha normativa.
Me parece que si la decisión es encarar la conflictiva
situación del sur lo mas criterioso políticamente es suspender la tramitación
de dicha iniciativa y realizar un proceso de consulta con todos los sectores
involucrados, incluidas las comunidades mapuche afectadas por cierto, y caminar
derechamente a un nuevo proyecto de fomento forestal cuyo paradigma sea el “fomento
como contribución a la investigación de los impuestos del cambio global,
generando un mejoramiento de la calidad de vida principalmente de pequeños y
medianos propietarios forestales”, y que considere el nuevo sistema a construir
entre las comunidades mapuche y las grandes empresas forestales.
2. Un segundo factor a considerar es la situación del bosque
nativo. Su “estrecha relación con el ser humano y su supervivencia” lleva a
buscar un pos perfeccionamiento en aspectos como:
- Asesoría técnica en terreno
- Bosques bien manejados
- Obtención de productos como leña de calidad y servicios (senderos, turismo, etc.)
- Incentivos económicos
- Ampliación de cobertura
- Y otras medidas
3. Otro tema a considerar es la situación de las áreas
silvestres protegidas (ASP) que representan “ecosistemas únicos que integran
muestras representativas de la diversidad biológica, con un total aproximado a
305 mi hectáreas entre las que se encuentran 5 Parques Nacionales, 6 Reservadas
Nacionales y 2 Monumentos Nacionales”.
“Las áreas silvestres protegidas del Estado son territorios
con espacial estatus que cumplen funciones sustentadoras de ambientes y
recursos naturales únicos o solventes… para el desarrollo y para la vida y la
cultura y “cumplen también funciones reguladores de los procesos ecológicos
vitales en beneficio de la sociedad”.
A propósito del lamentable siniestro que significó el
incendio de “china muerta” en las comunas de Melipeuco y Lonquimay, el Gobierno
Regional, la Conaf y los Municipios lograron una innovadora y positiva
integración de los Pehuenches como brigadas, debidamente equipadas, para el
control, vigilancia y sustentabilidad del territorio a reconstruir y de los
bosques aledaños. Esta experiencia es necesaria considerarla para la
implementación de un proceso de participación de las comunidades en las áreas
silvestres protegidas, bajo la conducción técnica de la Conaf.
Ese mismo hecho llevó a la conformación de una asociación
pública-privada de lo que se ha llamado “Reserva de Biósfera Las Araucarias”,
cuyo Directorio se conformará próximamente.
c) Empresas extractivas:
En julio de 2013, James Anaya evacúa su último informe como
relator especial de Las Naciones Unidas los Derechos de los Pueblos Indígenas
en relación a los Territorios Indígenas y las Industrias Extractivas; en su
resumen relata que la experiencia del Relator en la mayoría de los casos han
sido negativos, aun cuando reconoce que cada vez existe mayor conciencia de los
derechos humanos de los pueblos indígenas tanto por los Estados como por las
empresas extractivas (carbón, gas y minerales en general). Es por ello, que aun
predomina un clima de desconfianza puesto que los pueblos indígenas miran con
escepticismo e incluso hostilidad a las industrias extractivas, atendidas estas
experiencias negativas.
Una de las principales razones para ello es que el modelo de
negocio que continua prevaleciendo es el de una empresa externa que con el
apoyo del Estado controla la operación de extracción y se apropia de las
ganancias de los recursos naturales que por derecho les corresponde a estas
comunidades.
En el mismo informe se señala que: “A pesar de esas
experiencias negativas, y mirando hacia el futuro, no se debe suponer que los
intereses de las industrias extractivas y de los pueblos indígenas sean
totalmente o siempre contrapuestos”.
El conflicto está escalando, hacia posiciones más alejadas
entre las partes. Por un lado se declara cumplir con todas las normas por parte
de las Empresas y por otro lado, las Comunidades Mapuche y sus líderes, declaran
que no se respetan sus Derechos consignados en cuerpos normativos
internacionales; y otros simplemente creen en la vía de la violencia como la
única forma para visibilizar este conflicto y detener el avance de las empresas
que se ven “alineadas” con el Estado.
La idea es que los recursos naturales en los Territorios
Mapuche se trabajen bajo lo que se conoce como Modelo Preferido, base
fundamental de la presente propuesta, desde miradas divergentes que se
encuentran en una visión, de un Chile mejor, abundante social y económicamente
para todos.
EL MODELO DE NEGOCIOS PREFERIDO: LA EXTRACCIÓN Y EL
DESARROLLO DE LOS RECURSOS MEDIANTE LAS INICIATIVAS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.
Modelo aplicable a: Empresas Hidroeléctricas, Eólicas,
Geotérmicas, Mineras, Dulceacuícolas y Empresas Producción de Biomasa en
general
Esta opción por su propia naturaleza es más propicia para el
ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas a la libre determinación a
sus tierras y recursos y otros derechos conexos.
Esta opción ha ido ganando terreno en varios países en que
las comunidades indígenas han adquirido la capacidad de negocio y técnica
necesarias para desarrollar esta industria (Ej. América del Norte y Nueva
Zelanda).
En estos casos los pueblos indígenas se han asociado con
compañías no indígenas para crear empresas extractivas en las que tienen o con
el tiempo obtienen una participación mayoritaria.
- Principal obstáculo para la aplicación de este modelo de negocio:
Este modelo requiere que las comunidades indígenas cuenten
con una serie de capacidades de negocio y técnicas y además los proyectos de
extracción de recursos suelen necesitar considerables inversiones de puesta en
marcha y normalmente no generan ganancias hasta pasados varios años. Es
evidente que la gran mayoría de los pueblos indígenas no cuentan con estos
recursos.
Es por ello que el Relator ha constatado que en algunos
países existen programas patrocinados por el Estado para ayudar a los pueblos
indígenas a gestionar los recursos naturales o a crear sus propias empresas
generadoras de ingresos mediante, por ejemplo, subvenciones, préstamos,
beneficios fiscales, servicios de asesoramiento, cursos de formación y becas.
- ¿Porque es importante que los Estados fomenten este modelo de negocio?
1. Porque los pueblos indígenas tienen fuertes lazos
culturales con los territorios que habitan y su presencia es anterior a los
demás y es por ello que a menudo reivindican todos los recursos incluso los del
subsuelo, las que muchas veces no se han atendido adecuadamente.
2. Además es una cuestión de buenas prácticas, ya que la
extracción de los recursos por los propios pueblos indígenas aumenta la
posibilidad de que este negocio se realice de manera respetuosa con los
derechos e intereses de los pueblos indígenas, ya que cuando los propios
pueblos controlan la extracción de los recursos muchos de los problemas y
elementos de inestabilidad inherentes a las actividades extractivas de las
empresas estatales o terceras se disminuyen o se evitan por completo.
En la actualidad, variados son los esfuerzos que diferentes
ministerios han desarrollado para “facilitar” el aterrizaje de proyectos de
inversión en territorios indígenas a lo largo del país, obteniendo siempre un
resultado común: Un sin número de conflictos socioambientales que
desestabilizan el clima de paz social local.
El origen de muchos de estos conflictos, es un marco
jurídico establecido en dictadura, sin validación social, a modo de ejemplo, el
código de agua y el mercado de la especulación actual en torno al desarrollo de
proyectos hidroeléctricos.
La falla fatal de todos estos esfuerzos es que ninguno de
ellos se ha concentrado en obtener la aceptación territorial, un consentimiento
informado de los territorios en los que dichos proyectos se desean instalar.
Naciones Unidas ha generado directrices en esta materia, ha
orientado a la banca mundial a financiar/bancarizar proyectos que incluyan este
tipo de consideraciones iniciales en el diseño.
Además, Naciones Unidas ha indicado que los Estados deberían
facilitar el desarrollo de proyectos de uso y gestión de recursos naturales en
territorios indígenas, 100% de propiedad y gestión de dichos pueblos, cuando
haya existido un proceso de estudio, capacitación y entendimiento informado,
previo al desarrollo y llegada de iniciativas extractivas externas.
CREACIÓN DE FONDOS DE INVERSIÓN MAPUCHE (FOIM)
Dada que las capacidades técnicas y financieras no existen
actualmente en la mayoría de las comunidades y territorios Mapuche, se hace
fundamental la creación de Fondos de Inversión, que permitan en sus primeras
etapas de inversión y estudios el “entendimiento informado” previo, libre y de
buena fe, de los territorios indígenas en los que se posibilite el desarrollo
de alguna industria extractiva.
Sobre la base de un “entendimiento informado” y genuino,
éstos mismos, son los que deben tomar la decisión de iniciar o no el desarrollo
de una actividad empresarial. Acá tenemos principalmente dos opciones A) El
Territorio dice que NO y B) el Territorio dice que SI.
Caso A) El Territorio dice que NO. De darse este caso,
posterior al desarrollo de un profundo proceso de reflexión interna de los
territorios y de entendimiento de las oportunidades que como territorio tiene,
me parece que debería ser respetada ésta decisión, esto es no desarrollar
ninguna iniciativa (de lo contrario se producen graves conflictos como acaba de
ocurrir con el proyecto de la Central Hidroeléctrica Añihuarraqui de la comuna
de Melipeuco, comuna que con sus autoridades y liderazgos habían optado porque sus
territorios se dedicaran al turismo).
CASO B) Territorio dice que SI. Me parece que habiendo el
territorio desarrollado su proceso interno de reflexión y entendimiento
informado, se abren muchas oportunidades para que sean desarrolladas
inversiones en sus territorios, bajo diferentes modelos asociativos, que
podrían ir desde la práctica actual hasta el desarrollo de Modelos de Negocios
en donde sean las Comunidades apoyadas técnica y financieramente por el Estado,
puedan seguir el track normal de los proyectos de inversión, esto es,
prefactibilidad, factibilidad, estudios ambientales, permisología,
construcción, operación cierre y abandono de sus proyectos. Nos parece que el
desarrollo del ciclo de vida de un proyecto en el largo plazo, puede ser mejor
controlado y gestionado desde la mirada local indígena.
d) El tema de la pobreza:
Resolver la situación de conflictividad en la Araucanía pasa
no tan solo por el tema de las tierras sino también por superar la situación de
pobreza que aqueja a nuestra Región.
En otras palabras la solución del conflicto pasa
ineludiblemente por dejar atrás la pobreza.
Esta Región está invariablemente en los últimos lugares del
desarrollo y sus cifras tanto de pobreza como de extrema pobreza son las más
altas del país. La Araucanía según estudios especializados está 20 años
atrasada en relación al resto del país. Urge por consiguiente adoptar las
medidas correspondientes.-Esta es fundamentalmente una pobreza rural y muy en
especial entre las comunidades mapuche.
No es posible en una minuta plantear lo que debería ser un
plan de desarrollo de la Región y tampoco es su propósito. Sin embargo, me
parece que hay unos puntos centrales que considerar para una estrategia que
apunte a los nervios centrales de la pobreza:
1 El tema del agua: este es un tema estructural de nuestras
carencias y bajo desarrollo; se manifiesta en agua para el consumo humano (hoy
día se reparte agua en camiones aljibes a veinticinco mil familias o sea unas
100.000 personas; el 10% de la población tiene este sistema para consumo
doméstico; problema que no es de este Gobierno para que alguno no se suba por
el chorro).
Pero donde incide estructuralmente, es el agua para el riego
no obstante el régimen de lluvias de la zona; lo concreto que es necesario un
plan activo al respecto. Si pudiéramos dotar de riego a la Región miles de
pequeños campesinos y agricultores se verían beneficiados por la posibilidad de
modernizar y diversificar su producción elevando así la productividad de sus
pequeñas propiedades.
2 La innovación: El INIA Carillanca tiene programas para los
medianos y grandes agricultores con asesoría en innovación y transferencia
tecnológica.-Es menester hacer un plan específico de innovación y transferencia
para el pequeño agricultor coordinando a todos los Servicios por medio de la
Seremi de Agricultura. Estamos trabajando al respecto, sin perjuicio de otras
medidas que enunciaremos en el capítulo de las propuestas.
3 El desarrollo productivo: es necesario abordar el tema del
financiamiento y el capital de trabajo, la capacitación, la comercialización,
la productividad, el valor agregado, la asociatividad, la asesoría técnica etc.
4 La habitabilidad de predios adquiridos por la Conadi: se
refiere a que los predios adquiridos por Conadi no tienen condiciones de
habitabilidad es decir casas, agua, caminos, electricidad y por consiguiente
las familias de las comunidades beneficiadas no pueden trasladarse a estos
predios y tampoco entonces se pueden hacer planes de desarrollo productivo.
Existen cientos de estos predios en estas condiciones que salieron de esta
manera del sistema productivo. Estas comunidades pasan a ser pobres pero ahora
con tierras pero que están improductivas. En el Gobierno regional abordamos
este problema y logramos con el Ministerio de Hacienda que en la ley de
Presupuesto de este año 2015 hubiera una glosa en el FNDR que nos permita
invertir en estos predios pero se requiere un plan integral al respecto.
5 Involucramiento de los Municipios: estoy convencido (por
mi experiencia como Alcalde, diputado y ahora como Intendente) que si
involucráramos a los Municipios en la lucha contra la pobreza el proceso se
haría mucho más rápido. Para ello naturalmente hay que dotarlos de mayores
competencias y recursos pero además hay que crear nuevas comunas. La
administración se facilita cuando el territorio es más pequeño, se focaliza
mejor el gasto por el conocimiento de los problemas de los vecinos permitiendo
una más eficiente priorización y se facilita la participación; es el Estado más
cerca de la gente. Todas las comunas nuevas o relativamente nuevas de la Región
tienen experiencias exitosas y el trabajo mancomunado que hemos desarrollado en
estos 17 meses con los 32 Municipios de la Araucanía así lo demuestran.
6 Descentralización: para los efectos de tomar decisiones
más rápidas y en un trabajo más estrecho del Gobierno con los Municipios.-Sin
perjuicio de lo señalado en el punto 5 anterior se debe traspasar al Gobierno
Regional mayores y determinadas facultades que hoy están en Servicios Públicos
o en Ministerios y Subsecretarías.-Hoy día no es concebible que determinados
programas menores sean resueltos al nivel central con las demoras y trámites
burocráticos que ellos conllevan. Pero el punto central es trabajar la lucha
contra la pobreza en un proceso descentralizador que involucre una dupla
compuesta por el Gobierno Regional-Municipios.
7 Conectividad: la región tiene la red más extensa de
caminos del país que comprende miles de caminos ni siquiera enrolados y que
penetran los lugares más apartados dificultando las comunicaciones y el
desarrollo de esas comunidades.-Este año firmamos un Convenio de Programación
con el Ministerio de Obras Públicas para una inversión por los próximos 5 años
por una suma de $375 mil millones de pesos de los cuales el Gobierno Regional
aportará más del 48 %.
La conectividad es un factor clave para la superación de la
pobreza.-
8 Aspectos Sanitarios: me refiero a muchísimas pequeñas
localidades pobres donde hoy se vive en condiciones muy difíciles sin
alcantarillado y sin agua potable.-Estamos trabajando en eso pero es necesario
flexibilizar instrumentos presupuestarios y descentralizar facultades y
competencias en los municipios.
9 Turismo: Una nueva Industria para la región. La matriz
productiva de la Araucanía se ha centrado tradicionalmente en la agricultura,
ganadería, forestal y comercio en general; pensamos que hoy dado la realidad de
la naturaleza y belleza escénica y del capital humano con su componente
multicultural hay que relevar al Turismo como la nueva y prioritaria gran
industria de nuestra zona que con su enorme potencial puede ser una fuente
generadora de ingresos muy importante para superar la pobreza y avanzar en el
desarrollo. El enorme potencial de sus lagos, ríos, volcanes, cordillera, mar,
termas, bosques, artesanía etc., y el componente étnico da pie para que se
pueda desarrollar al más alto nivel esta industria. Actualmente hay una gran
cantidad de emprendedores que han hecho su aporte muy importante a este sector.
Ahora debería ser una tarea prioritaria y relevante.
10 Los pescadores: También este es un sector muy vulnerable
en la región y en consecuencia se hace necesario adoptar algunas medidas
especiales para que esta actividad se haga sustentable y no vuelvan a caer en
la línea de la pobreza.
11 Adultos mayores: Por los altos índices de pobreza de la
región muy superior al resto del país, es menester atender a este sector social
que necesita de la acción del estado por la extrema vulnerabilidad en que se
encuentran.
e) El tema cultural y la identidad:
Esta es una región multicultural y este es un componente
clave para el diálogo y el entendimiento y para comprender las distintas
lógicas con que se mueven los diversos actores de la sociedad regional. Por
ello la lengua, las tradiciones, las distintas cosmovisiones y los distintos
niveles de desarrollo hacen que la interculturalidad sea una asignatura
pendiente no solo en la Araucanía sino en todo Chile. Como dijo un alto
dirigente del mundo empresarial: “tenemos un problema de falta de conocimiento
intercultural. Mientras los actores no conozcan profundamente a su contraparte,
va a ser muy difícil que se logren los acuerdos permanentes en el tiempo.
Mientras nosotros no conozcamos la cultura del pueblo mapuche profundamente, y
ellos, a su vez, estén dispuestos a tener un diálogo.”
f) La Institucionalidad del Estado:
Para atender y enfrentar los diversos problemas y sectores
que tiene la sociedad, y el Estado se provee de una Institucionalidad con las
capacidades profesionales, técnicas, de medios y políticas suficientes y
adecuadas para cumplir los objetivos en juego. En el caso del sector de los
pueblos indígenas existe la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena creada
por ley del año 1993 en otro contexto, en que los problemas básicos era el
desarrollo y la compra de tierras tenía esa finalidad y los mecanismos
establecidos para ello fueron los propios del sector privado. Tras más de 20
años esos problemas devinieron en unos de naturaleza política y por ello que la
actual institucionalidad no está en condiciones de resolverlos. La Conadi no
fue creada para resolver problemas políticos como son hoy los que interpelan al
Estado.
Al efecto hay que distinguir 3 niveles diferentes de
institucionalidad estatal:
1 La que necesita el Estado para atender y hacerse cargo del
sector que dada la naturaleza y entidad de los problemas debe tener el nivel
político y las competencias necesarias.-
2 Una institucionalidad de intermediación entre los pueblos
originarios y el Estado y
3 Una institucionalidad de participación política de los
pueblos indígenas u originarios en los órganos colectivos del Estado que toman
decisiones obligatorias.
g) La conducción del proceso:
Un problema, por su complejidad, que trasciende los límites
regionales y que es claramente un tema del país debe tener una conducción
política del más alto nivel. Esta conducción debe estar a cargo del Ministro
del sector, con el Intendente y el Director Nacional de la Conadi .Esto no ha
funcionado así y lamentablemente el proceso ha carecido de la imprescindible
conducción política que unifique criterios, planes y decisiones en pos de
objetivos comunes. El Intendente carece de las facultades y se encuentra dentro
en un nivel político de supeditación respecto del poder central que le impide
ordenar a todo el sector. La Conadi es un organismo de carácter nacional que
depende jerárquicamente del Ministerio de Desarrollo Social.
No basta la intervención del Ministerio del Interior cuya
preocupación central son los temas de orden público y no puede estar en el día
a día respecto de la variedad de problemas de gestión que implica un problema
político como del que estamos hablando.
h) La responsabilidad del Estado por las víctimas de la
violencia política:
En este proceso que hemos vivido desde el año 1997 a la
fecha ha habido numerosas víctimas de la violencia política, mapuche y no
mapuche: agricultores de todo tamaño, camioneros, comuneros, estudiantes,
policías etc.
El Estado debe velar por la seguridad de sus habitantes
porque este es un proceso que tiene como última causa, en definitiva, la propia
violencia del Estado que usó contra sus pueblos originarios; por ello he
sostenido que este es un problema de naturaleza política: lo son sus causas,
sus efectos, su solución y sus responsabilidades.-En este sentido las víctimas
no tienen responsabilidad política; alguno de ellos o sus antepasados podrán
tener responsabilidad ética pero ese es otro tema.
Lo concreto es que aquí ha habido víctimas de esta situación
sin tener ninguna responsabilidad personal. Por ello el Estado debe asumir su
responsabilidad.
i) El tema de la Seguridad pública:
No basta a mi juicio con la mirada tradicional de la “puerta
giratoria” de mayores penas, menos garantías más cárcel etc. que se han
demostrado insuficientes sino se parte del concepto que no basta la labor del
Estado sino que es indispensable que sea una tarea de todos y por ende haya un
involucramiento y participación de los propios vecinos .Y esto debe hacerse con
el Estado más cercano que son los Municipios; y además con darle un horizonte a
los niños y jóvenes que es posible una oportunidad para salir de la pobreza,
desigualdades irritantes, del camino sin retorno de la droga, la delincuencia
,; y también con un sentido de la vida en comunidad con valores y objetivos .
.Sigo convencido, una vez más, del rol de los Municipios: que ayuda a la
organización y acerca el Estado a la gente.
j) El acto de sinceramiento y realismo del Estado:
Lo primero que tiene que hacer el país si quiere solucionar
este conflicto es hacer un acto de sinceramiento respecto de lo que es y de la
composición de sus habitantes. El acto de ficción que creo el Estado-Nación
pensando que única y exclusivamente existían chilenos desconociendo a los
pueblos originarios fue un acto propio del siglo 19 que hoy no resiste un
análisis serio. En los países desarrollados esto ya no es tema pues todos han
hecho un acto de sincerar su realidad sociológica configurando estados
plurinacionales; esto es así en el 90% de los estados afiliados a las Naciones
Unidas.-Si el país quiere resolver el conflicto de la Araucanía debe reconocer
que Chile está compuesto por numerosos pueblos y por ende debe cambiar la
estructura de su Estado y adquirir un carácter de plurinacional.-Esto( para
tranquilidad de algunos exaltados no pensantes)no tiene nada que ver con la
unidad política del Estado. Porque una cosa es la unidad política y otra cosa
es la realidad sociológica.
Sin este sinceramiento no hay solución; tan simple como eso.
Eso sería todo.
Pero para tranquilidad de muchos digamos que esa es la
realidad de Nueva Zelanda , Noruega , Canadá , ,Estados Unidos, Bélgica y un
largo etcétera; nombro estos países porque sé que están libres de toda
sospecha.
Naturalmente que un acto de esta naturaleza significa
reconocer a los pueblos indígenas como actores y sujetos de derechos colectivos
e incorporarlos como tales en la nueva estructura del Estado a nivel
constitucional (para agregar más pelos a este debate).Estos derechos colectivos
están establecidos, muchos de ellos, en instrumentos jurídicos internacionales
ratificados por Chile y que se encuentran vigentes.
k) Aspectos conceptuales:
Para entrar en una nueva etapa y de acuerdo con las
soluciones dadas en los países desarrollados es menester que se conozca y se
tenga conciencia de los conceptos que contempla el Derecho Internacional en
variados instrumentos jurídicos que se encuentran ratificados por Chile y que
por lo tanto se encuentran vigentes dentro de nuestra legislación y
jurisprudencia tanto del Tribunal Constitucional como de la Corte Suprema y de
distintas Cortes de Apelaciones del país y también de fallos de la Corte
Interamericana de Justicia.-
Entre estos conceptos están los de sujeto de derechos,
derechos colectivos, autodeterminación territorio, recursos naturales, derecho
consuetudinario entre otros.-
Algunos de estos conceptos fueron considerados en el
Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet acorde con lo que dispone la
legislación vigente en Chile.-
Estos conceptos, sino todos, son desconocidos en el debate
público, por lo que se hace necesario que, si queremos avanzar en los términos
que lo han hecho los países desarrollados, los órganos del Estado, los partidos
políticos y los gremios empresariales y dirigentes sociales del sector estudien
a fondo los mismos para poder tomar buenas y correctas decisiones al efecto. Y
por supuesto conocer la experiencia internacional al respecto.
Especial hincapié hay que hacer en clarificar a la opinión
pública de manera adecuada el concepto de autodeterminación, ya que no estamos
hablando ni de independencia ni de secesión que ponga en riesgo la soberanía
del estado.
Por ello se propone una Comisión de Expertos al efecto.
l) El problema del método:
Me refiero con esto a la forma de implementar una
metodología de trabajo que permita el diálogo y la búsqueda de acuerdos entre
el Estado, la sociedad civil, los pueblos originarios y, específicamente, el
pueblo mapuche y sus dirigentes. En esta parte siempre nos vamos a encontrar
con la ya clásica pregunta…bueno, pero con quien nos entendemos formulada por
el mundo político y también de las empresas y los gremios. Yo siempre he
señalado que esa pregunta forma parte de la complejidad del problema que
tenemos entre manos, toda vez que, de acuerdo a la lógica occidental, los
interlocutores tienen la representatividad y el mandato en un cierto
ordenamiento jerárquico que le da legitimidad a su concurrencia. Pero eso es
donde existe una organización política jerarquizada, como el Estado, cuyo caso
no es la situación del pueblo mapuche. Este fue lo que los autores llaman una
sociedad sin Estado, lo cual no significa que no tuviera organización ni poder
político solo que éste no se ejercía verticalmente y con poder de coerción.-El
pueblo mapuche es una sociedad de clanes familiares distribuidos en diferentes
territorios que tenían (tienen) una forma de relacionarse y de resolver sus
conflictos y, en definitiva, de convivencia y de ejercer el poder político.-Y
eso es así hasta el día de hoy.
Los españoles entendieron que esta situación era diferente a
la que habían conocido en México y en Perú y por ello encontraron una
metodología que les permitiera relacionarse con una realidad sociológica y
política distinta. Y este fue la instancia de los Parlamentos que les permitió
firmar la paz en Quilín el año 1641 después de haber sido derrotados por el
mapuche y que, de paso, les había significado la muerte, a manos de estos, de
dos Gobernadores Pedro de Valdivia y Oñez de Loyola. Este Parlamento de Quilín
fue ratificado por el Rey de España el año 1643 y abrió paso a un largo periodo
de paz y de entendimiento que, cuando se veía alterado, volvía a repetirse el
camino del diálogo mediante la celebración de nuevos Parlamentos.-Este
instrumento también fue utilizado por Chile convertida ya en República.
Los Parlamentos, verdaderos tratados, han sido poco
estudiados en Chile no obstante existir algunos historiadores que se han
ocupado de ellos. Las Naciones Unidas tienen un extenso estudio al respecto
basado en las experiencias en celebración de estos tratados entre las potencias
coloniales de Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Chile y sus respectivos
pueblos originarios.-
Entonces deseo relevar que los muchos “diálogos “que han
existido en estos últimos 25 años no han tomado en cuenta esta realidad por lo
cual se camina de frustración en frustración mientras el conflicto se agudiza.
El diálogo debe hacerse, en consecuencia, a partir de esta
realidad. Ya los españoles pagaron el noviciado y el experimento. Debemos
aprender de la historia. Hay que hacer un Parlamento del siglo 21 con los
liderazgos de todos los territorios .¿Qué esto es difícil? Sí. Pero si queremos
tener un diálogo vinculante debemos volver sobre el camino ya recorrido por el
Reino de España.
PROPUESTAS
1.- La Conducción:
a) La conducción política general de este proceso estará a
cargo del Ministerio del Interior, por medio del Ministro y del Subsecretario.
b) La conducción político-operativa estará a cargo de un
equipo encabezado por el Ministro sectorial respectivo (Mideso hoy en día, y
una vez que se legisle, por el Ministro de Asuntos Indígenas o de Pueblos
Originarios), el Director Nacional de la Conadi y los Intendentes del Bío Bío y
de la Araucanía.
c) Esta comisión deberá unificar criterios, planes y
decisiones en pos de los objetivos políticos de las tareas a realizar y llevará
adelante el proceso de diálogo con todos los sectores, salvo con las grandes
empresas forestales que será presidido por el Ministro del Interior, según se
explica en otra parte. En otras palabras directas serán los conductores del
proceso mediante una eficiente coordinación.
d) El primer paso que debe darse es un proceso de diálogo
con todas las fuerzas políticas del país. Este debería ser el punto de partida.
e) El informe de la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo
Trato, documento del Estado elaborado con participación de todos los sectores,
debe ser, el instrumento que los Partidos Políticos hagan suyo para tener una
base sólida sobre la cual se inicien y avancen las conversaciones.
f) Esta Comisión coordinará intersectorialmente las
políticas públicas para superar la pobreza y lograr el desarrollo de los
territorios.
g) Esta Comisión solicitará la opinión y análisis de los
ciudadanos aspirantes a candidatos presidenciales para las elecciones del año
2017 para los efectos que, siendo ya candidatos inscritos, participen en el
Parlamento del sigo XXI que se propone más adelante.
2.- Acto de sinceramiento y realismo del Estado:
Cambio en la Estructura del Estado con Reforma a la
Constitución:
a) Reconocimiento de un Estado Plurinacional.
b) Los pueblos originarios como sujetos de derechos
colectivos.
c) Los pueblos originarios como sujetos del derecho a la
autodeterminación.
3.- Nueva Institucionalidad del Estado:
a) La institucionalidad del Estado para atender al sector:
1 Creación del Ministerio de Asuntos Indígenas o Ministerio
de Pueblos Originarios.
2 Transformación de la Conadi en una Corfo Mapuche o en una
Agencia para el desarrollo de los Pueblos Indígenas.
b) La Institucionalidad de Intermediación:
El Consejo de
Pueblos Indígenas o el Parlamento de Pueblos Originarios.
- El Convenio 169 con plena aplicación de acuerdo a los estándares de la OIT y del Derecho Internacional Indígena.
c) La institucionalidad de participación política de los
Pueblos Originarios en los órganos colectivos del Estado que toman decisiones
políticas colectivas obligatorias:
1 Participación en el Parlamento Nacional, con escaños
reservados. Proponemos que sean diez diputados, siete para el pueblo mapuche,
uno para el pueblo rapa nui y dos para el resto de los pueblos originarios. Y
en el Senado que existan tres representantes.
2 Participación en los CORE.
3 Participación en los Concejos Municipales.
d) Registro Electoral Indígena:
4.- Las Tierras:
a) Establecer un Registro Público de Tierras.
Estará bajo la responsabilidad de la Conadi. Será formal y
accesible universalmente, donde, a lo menos, deberá contar lo siguiente:
1 El total de tierras agrícolas y forestales disponibles en
la región, a nivel comunal.
2 El total de tierras adquiridas por la Conadi desde la
dictación de la Ley 19.253, a nivel comunal.
3 El total de predios con plantaciones forestales adquiridos
por la Conadi desde la dictación de la ley 19.253.
4 La cantidad de dinero invertida en estas compras, por año,
por comuna y por predios.
5 Las personas que han ejercido de corredores de propiedades
ante la Conadi.
6 El método de fijación de precios de las respectivas
compraventas.
7 El total de tierras fiscales traspasadas por el Estado a
comunidades y/o personas indígenas desde la dictación de la Ley 19.253, a nivel
comunal.
8 Nómina de comunidades con aplicabilidad, por comunas.
9 Nómina de Comunidades con solicitudes de tierras
pendientes por aplicación del Art. 20 b de la Ley 19.253.
10 Nómina de los beneficiados con la aplicación del Art.20
20 a) de la Ley 19.253
11 Y el total de predios forestales colindantes con
comunidades indígenas por comuna.
b) Cambiar el proceso de fijación del precio de la
adquisición de predios por alguno de estos sistemas:
1 “Creación de un proceso de tasación de predios similar al
que aplica la Comisión Especial de Enajenaciones para la tasación de bienes
fiscales”, o
2 Un procedimiento similar al que establece la Ley de
Expropiaciones de una “Comisión de hombres buenos” y los efectos consiguientes.
c) Finiquitar el proceso de compra de tierras pendientes
según los compromisos adoptados por los distintos gobiernos con determinadas
comunidades (Viera-gallo, Andrade, etc.) en un plazo máximo de septiembre del
año 2017, es decir 2 años.
d) Toda compra de tierras debe respetar la unidad de las
comunidades y propender a la mantención y conservación, en la medida de la
realidad del siglo 21, de los lof y territorios indígenas.
5.- Las grandes empresas forestales.
a) Constituir una Comisión Gubernamental compuesta por el
Ministro del Interior, el ministro sectorial respectivo, el Ministro de
Agricultura, el Director Nacional de la Conaf, el Director Nacional de la
Conadi y los Intendentes de la Región del Bío Bio y la Araucanía, cuyo objetivo
será entablar un proceso de negociación con las grandes empresas forestales.
Esta Comisión establecerá su propio sistema de trabajo y
contará con la respectiva asesoría técnica y jurídica que estime pertinente
para el objetivo final que es el traspaso de los predios de las grandes
empresas forestales a las comunidades mapuche colindantes.
b) En esta negociación para el traspaso de predios deberá
buscarse un mecanismo que separe la propiedad de la tierra de las plantaciones
forestales.
c) La propiedad de la tierra será traspasada a las
comunidades bajo un mecanismo condicionado de destino de las plantaciones
forestales, como madera y materia prima, a la gran empresa que se someta a este
mecanismo.
d) Este mecanismo contemplará un sistema de garantía a la
producción de la madera y de la materia prima que deberá ser entregada a la
gran empresa que se desprenda de la propiedad de la tierra.
Este mecanismo deberá ser establecido por ley y contemplará,
además, todo el procedimiento de fondo y forma, con que operará este sistema de
retiro gradual y sostenido de las empresas forestales del territorio donde
están asentadas las comunidades mapuche.
El Estado será el garante de esta garantía de producción
para entregarle la debida certidumbre a la industria.
Este mecanismo será aplicado a los predios forestales donde
las grandes empresas son dueñas también de las plantaciones.
Efectuado este traspaso las comunidades podrán, si lo
estiman, acogerse a este, u otro mecanismo que decidan libremente para las
nuevas plantaciones.
e) Suspender la tramitación del proyecto que modifica el DL
701 y que se encuentra en la Cámara de Diputados para concordar un nuevo
proyecto de fomento forestal acorde con la nueva realidad que se quiere
construir.
f) Perfeccionar la ley sobre el bosque nativo para su
fomento en todos los sectores de la Araucanía y del Bío Bio.
g) Establecer un mecanismo de participación de las
comunidades indígena en las áreas silvestres protegidas acorde con las últimas
experiencias bajo la conducción técnica de la Conaf y la participación política
del Estado a través de las municipalidades respectivas.
h) Toda plantación de especies exóticas deberá estar rodeado
de especies nativas en sus contornos, en los cursos de agua y vertientes, según
lo reglamente la Conaf, en la idea de transformar a la Araucanía en un
territorio verde.
BASES O CRITERIOS PARA UN ACUERDO
La pregunta es y cómo logramos un acuerdo? Qué tierras? Qué
predios forestales?
Este es el núcleo del problema.
Me atrevo a insinuar los siguientes elementos:
1 Considerar los criterios generales aquí enunciados para
entender la lógica de ambos mundos y la realidad social y económica de La
Araucanía y otras regiones donde se asienta el mundo indígena y específicamente
el pueblo mapuche.
2 Tener a la vista datos oficiales y definitivos respecto de
la demanda y ofertas de tierras en el proceso que lleva la Conadi.
O sea, saber cuál es la “firme”.
3 La primera prioridad es el cumplimiento de los compromisos
pendientes que adquirieron los distintos gobiernos para el año 2017 tener
cerrado dicho proceso.
4 La prioridad general serán los predios de las grandes
empresas forestales colindantes con las comunidades indígenas.
5 La segunda prioridad serán los grandes predios que fueron
parte del territorio ancestral mapuche.
6 Las inversiones en industrias extractivas deberán caminar
hacia el denominado “modelo preferido” ya descrito.
7 Quedan excluidos de este proceso los predios de los
pequeños y medianos agricultores y campesinos.
8 Debe quedar establecido el marco de la realidad y legal de
reparación a las víctimas, mapuche y no mapuche, sucedido con motivo de este
conflicto.
Igualmente debe quedar operativo el marco legal de un seguro
para que el Estado responda frente a eventos futuros de riesgos posibles.
9 Los predios forestales de las grandes empresas que se
encuentren plantados y con cosechas pendientes se someterán al plan de
separación entre la tierra y la materia prima y deberán acogerse al plan de
garantía de la producción.
Por lo tanto, el Estado adquirirá solo el casco y las
plantaciones quedarán sometidas a la garantía.
La comunidad concurrirá a este compromiso que será celebrado
solemnemente en términos jurídicos.
10 Como las cosechas tienen periodos largos en el caso de
las especies exóticas, el Estado deberá formular y acordar con las comunidades,
planes de desarrollo y ayuda social, o de reparación pertinentes.
11 Después de la cosecha, la comunidad decidirá, libremente,
en virtud del principio de autodeterminación el camino a seguir para la
plantación futura, por su cuenta o con terceros, con o sin garantía a la
producción según lo determine los contratantes; o simplemente no plantar.
En cualquier caso, los predios deforestados deberán
someterse a planes del bosque nativo y de los cursos de agua.
12 Para los predios agrícolas el Estado tendrá planes de
habitabilidad al cual podrán acceder libremente las comunidades. Planes
similares tendrá para los predios forestales.
13 Deberá propenderse a tener conjuntos de territorios para
que allí las comunidades puedan ejercer el principio de la autodeterminación en
sus asuntos internos.
14 Este proceso deberá realizarse de manera tal que sienten
las bases del Acuerdo que debe firmarse en el Parlamente a celebrarse en
septiembre del año 2017.
15 Este acuerdo del Parlamento, concluirá con una Ley de
Amnistia en los términos señalados.
6.- Empresas extractivas:
1 Que los Ministerios de Energía, Economía y la Corfo
inicien un proceso de reorientación del modelo de negocios que se contiene en
un proyecto de ley denominado de asociatividad que se estaría discutiendo en el
Congreso.
2 Que el Estado inicie programas con el objeto de:
a) Que las comunidades indígenas cuenten con una serie de
capacidades y técnicas de negocio.
b) Que capaciten a las comunidades indígenas a gestionar los
recursos naturales; a generar y crear sus propias empresas generadoras de
ingresos mediante por ejemplo subvenciones, préstamos, beneficios fiscales,
servicio de asesoramiento, cursos de formación y becas.
3 Tener presente las directrices que sobre esta materia ha
generado Naciones Unidas para la Banca Mundial para financiar/bancarizar
proyectos que incluyan este tipo de consideraciones iniciales en el diseño.
4 Propender a la creación de Fondos de Inversión Mapuche que
permitan en sus primeras etapas, de inversión y estudios, el “entendimiento
informado” predio, libre y de buena fe de los territorios indígenas en los que
se posibilite el desarrollo de alguna industria extractiva.
7.- La pobreza:
1) El agua: Vamos a partir de la base de la actual realidad
sobre la legislación de las aguas; por lo tanto, todo lo relacionado con la
modificación del régimen de las aguas tanto en la Constitución como en el
Código de Aguas, no forma parte de esta minuta.
A. Agua para consumo humano:
a) Concentrar la conducción del programa de Agua Potable
Rural (APR) y de los Abastos de agua en el Gobierno Regional, mediante diversos
mecanismos como un Convenio entre el Gore-Subdere-DOH-MOP, o una glosa en la
Ley de Presupuesto; o una ley específica.
b) Establecer que pueden actuar como Unidades Técnicas tanto
en el Gobierno Regional como las Municipalidades; y, pudiendo contratar
directamente a empresas sanitarias del sector, también como unidades técnicas.
c) El ideal sería este año 2015 acoger la glosa que
presentamos a la Dirección de Presupuesto para que rija en la Ley de
Presupuesto del año 2016 para que opere de inmediato y en el curso de ese año
buscar un mecanismo definitivo.
d) Implementar un programa para el abastecimiento de agua
potable en sectores rurales desconcentrados que permita las adecuadas
soluciones individuales, mediante diversas tecnologías.
B. Agua para el Riego:
a) Red Agrometeorológica.
Reforzamiento de la Red Regional de Estaciones
Agrometeorológicas que permitan obtener información cada vez más relevante en
la toma de decisiones para la producción, cómo es el comportamiento climático y
permitir, además, el desarrollo de programas de prevención de ataque de plagas
y enfermedades; y, programas de alerta temprana para el manejo de pestes.
La meta es que cada comuna de la región posea una Estación
Agrometeorológica en red con el Programa Agromet.inia.cl.
b) Programa integral de Recursos Hídricos para la
agricultura familiar campesina. Convenio de Programación Gore-Minagri.
En la línea de construcción de pequeñas obras de acumulación
de aguas de temporada, la construcción de pozos profundos que permiten alumbrar
aguas subterráneas, la adquisición de derechos de aprovechamiento de aguas y la
implementación de infraestructura y equipamiento para incorporar el riego como
práctica regular.
Igualmente tendrá como objetivo elaborar, financiar y
construir, con las unidades técnicas respectivas, incluidas las
municipalidades, obras de riego y drenaje intra y extra predial, entregando,
además a los potenciales usuarios las condiciones legales para postular a las
distintas líneas concursables y al mismo tiempo desarrollar desarrollar un
programa de actualización técnica a toda la red de fomento involucrada
(regantes , profesionales, técnicos).
c) Tranques para la agricultura y ganadería.
Establecimiento de un programa de construcción de tranques
de muro compactado para la captación de aguas lluvias invernales, en el cordón
cordillerano costero y secano interior que permiten la acumulación de hasta
50.000 metros cúbicos anuales, disponibles para el desarrollo de proyectos
productivos en su entorno (papas, chacras, frutales, cultivos industriales,
praderas y otros) como también para el uso de agua de bebida animal. Existen
las condiciones topográficas y de disponibilidad de agua en cientos de micro
cuencas en el área.
Es posible proyectar la construcción de 500 obras en 5 años.
d) Implementación de la Unidad de la pequeña agricultura y
pueblos originarios operada por la Comisión Nacional de Riego Regional.
e) Construcción de un embalse regulador en la Subcuenca del
río Cautín.
f) Durante los últimos cuarenta años se ha analizado y
estudiado reiterativamente la construcción de un gran proyecto denominado
“canal Victoria-Traiguén-Lautaro”, el que con recursos hídricos provenientes
del río Cautín podría regar una nueva superficie estimada en 40.000 has. Sin
embargo, la concreción de esta iniciativa no ha sido posible por no contar con
los recursos suficientes en este cauce. Este emblemático proyecto que
beneficiaría una zona con alta predominancia de población mapuche, permitiría
prácticamente duplicar la actual superficie de riego de la región.
De las tres principales hoyas hidrográficas existentes en la
región, la única que no cuenta con regulación natural es la del río Imperial,
de la que forma parte el río Cautín, y que justamente abarca las áreas de mayor
concentración poblacional tanto urbana como rural.
Esta inexistencia de regulación determina que los grandes
recursos disponibles a lo largo del año, generados por precipitaciones en las
extensas cuencas que conforman la hoya, escurren superficialmente y se van
definitivamente al mar a través del río Imperial, no siendo aprovechados
integralmente en la región. Esta situación ha condicionado la inviabilidad, a
la fecha, del proyecto de riego señalado.
Para solucionar este problema y otros relacionados con el
abastecimiento de recursos hídricos en la zona central de la región, se hace
necesario tomar la decisión de construir un embalse regulador en la sub cuenca
del río Cautín. Este embalse además liberaría recursos que podrían sustentar
una gran cantidad de proyectos de agua potable rural y contribuiría asimismo en
la recarga de los acuíferos existentes en su área de influencia.
g) Programa de recuperación de nacimiento de fuentes de
agua, vertientes y menocos en la región a través de la plantación de espacies
nativas en predios pequeños y grandes.
h) Plan Nacional de Protección y Restauración de los Cursos
de Agua en los predios de las grandes empresas forestales de la Región del Bío
Bio, Araucanía y de Los Ríos.
C. Derechos de Agua:
a) Registro público de los derechos de aprovechamiento de
las aguas consuntivos y no consuntivos existentes en la región y sus
respectivos propietarios a cargo de la Dirección General de Aguas.
b) Establecimiento de un fondo para la compra de derechos de
agua entre el MOP-Minagri-Conadi y Gore mediante un Convenio de Programación.
c) Estudio de Cuencas.
2.- La innovación:
a) Capacitación a profesionales de transferencia
tecnológica, Programa de reforzamiento de los cuadros profesionales que
transfieren tecnología a los pequeños productores, radicados en los municipios
con el objeto de mejorar las experticias en áreas de fertilidad de suelos y
praderas, riego y drenaje, apicultura, sistemas agroforestales, frutales
menores, ovinos, genética y sanidad animal, inocuidad alimentaria diferenciados
por zona agroecológica y con la participación de especialistas de centros
universitarios regionales.
b) Convenio Gore-Inia Carillanca-Minagri para implementar un
programa de innovación y transferencia tecnológica para el pequeño y mediano
agricultor mapuche y no mapuche.
c) Fortalecimiento del Convenio Tranapuente e implementación
de un nuevo esquema de producción de papa semilla en el territorio costero de
la Región de la Araucanía.
d) Programa de Transferencia tecnológica participativa,
territorial y sustentable para el mejoramiento de la calidad de vida de las
familias mapuche vecinas a Inia-Carillanca, en la comuna de Vilcún.
3.- El desarrollo productivo:
a) Debe haber una instancia de coordinación entre
Fosis-Indap-Sercotec-Corfo-Bancoestado-Agencia para el Desarrollo para precisar
los diversos instrumentos y programas al servicio del mejoramiento y que
contempla, entre otros, el acceso a fondos especiales de capital semilla o de
riesgo, financiamiento de actividades económicas tradicionales y no
tradicionales, estimado a la asociatividad con fines económicos, generar un
modelo de negocios de apoyo a la pequeña agricultura familiar campesina mapuche
y no mapuche, etc.
b) Incrementar el presupuesto del Sence para la capacitación
de los emprendedores de los segmentos referidos, con fines específicos.
c) Praderas para la Araucanía, masificación del
establecimiento, recuperación y mantención de praderas de alto potencial
productivo.
d) Programa de Fomento ovino para la pequeña y mediana
agricultura y la creación del Centro de Innovación y Desarrollo ovino para la
Provincia de Malleco.
e) Desarrollo de un programa de mejoramiento genético bovino
para la pequeña y mediana agricultura.
f) Establecimiento de un Programa de Fomento Apícola para la
pequeña agricultura.
g) Proyecto de precios regionales cuyo objetivo es
contribuir a la transparencia de los mercados y entregar un acceso igualitario
a la información de todos los actores de la producción y comercialización del
sector agropecuario y a la ciudadanía en general, accesible por medio de
plataformas tecnológicas pertinentes.
h) Apertura de una bodega de Cotrisa en Carahue para atender
a los pequeños productores del Borde Costero (Toltén, Teodoro Schmidt,
Saavedra, Carahue, Imperial y Chol-Chol) con el bojeto de regular precios y
transparentar el mercado de compra-venta de trigo.
i) Establecimiento de un Programa de Fomento al rubro de
frutales mayores y menores para la agricultura familiar campesina.
j) Programa de mejoramiento de la producción lechera e
industrialización de productos lácteos a nivel predial.
k) Programa de brucelosis bovina y Programa de Trazabilidad
bovina.
l) Programa de construcción, reparación y/o ampliación de
galpones y cobertizos en las comunas cordilleranas de la región.
m) Fortalecimiento del sector gastronómico; fortalecimiento
del sector alimentario y procedimiento de la producción; apoyo en innovación y
equipamiento para el sector hortofrutícola mapuche.
n) Mejoramiento, reforzamiento y reorientación del Convenio
Indap-Municipios.
o) Estudiar las posibilidades de entregar mayores
facultades, competencias y recursos a los municipios, en el área de desarrollo
productivo bajo el principio del Estado mas cerca de la gente.
p) Estudiar la posibilidad de crear por ley una Corporación
de Desarrollo Rural para la Araucanía que pudiera consolidar las competencias,
facultades y recursos y dar un giro y cambio a la actual institucionalidad para
atender a los pequeños y medianos campesinos y agricultores mapuche y no
mapuche.
4.- Habitabilidad para predios adquiridos por Conadi.
a) Mantener en la ley de Presupuesto el año 2016 le glosa
que permite al Gobierno Regional aplicar el FNDR a este programa.
b) Ampliar esta glosa en la ley de Presupuesto para que este
programa sea asumido en su integridad por los Ministerios y Servicios
correspondientes de acuerdo a sus respectivas competencias, tales como el
MOP-Conadi-Serviu-Indap y otros (Cuestión ya planteada ante la Dipres).
5.- Involucramiento de los municipios:
Crear nuevas comunas en la Región de la Araucanía que
permita tener al Estado más cerca de la gente.
Deberían crearse nuevas comunas en Licanray, Labranza,
Icalma, Pailahueque, Puerto Domínguez, Capitán Pastene, Cajón, Queule, Barros
Arana, Pillanlelbún y tantas otras localidades que harían más eficiente su
administración y la participación de los vecinos.
Igual cosa sucede con la comuna de Temuco que debería
dividirse en 3 ó 4 comunas, como Pedro de Valdivia, Pueblo Nuevo, Santa Rosa,
Amanecer, Fundo El Carmen por nombrar algunos macro sectores.
6.- Descentralización:
En materia de traspaso de competencias, servicios y
programas, me remito a las propuestas del Informe de la Comisión Asesora
Presidencial en descentralización y desarrollo Regional de fecha 7 de octubre
del 2014.
Sería conveniente adoptar las siguientes medidas:
1. El PMU (Programa de Mejoramiento Urbano sea “agregado” el
actual fondo regional de inversión local (FRIL) o uno similar que ya es parte
de la estructura presupuestaria regional.
2. El PMB (programa de mejoramiento de barrios) debería ser
eliminado para convertirse en líneas de inversión regional que se identifiquen
según cada realidad. En el caso de la Araucanía: Crear una provisión de agua
para áreas no concesionadas y de saneamiento sanitario para localidades
rurales.
Esta área por su relevancia debería caminar hacia la
creación de una División o Unidad especializada, con competencias y recursos
acordes a un desafío de mediano y largo plazo y con capacidad para actuar por
si misma como Unidad Técnica.
3. Radicar en el Gobierno Regional el tema de Residuos
Sólidos domiciliarios que pasaría a ser asesor técnico especializado de la
función que por ley hoy se asigna a los municipios, sin perjuicio de la
facultad de asociación que puede tener con estos para abordar este complejo
tema.
4. Que las acciones concurrentes para capital humano sean
radicadas al nivel regional con facultades amplias para contratar también
directamente por ejemplo con las Universidades regionales.
7.- Conectividad:
Cumplimiento del Convenio de Programación celebrado entre el
Gore y el Mop este año 2015, y que contiene un plan integral de conectividad.
Debería priorizarse (para el turismo y desarrollo):
- Camino Internacional de Paso Icalma
- Ruta Interlagos
- Ruta del Borde Costero - Tirúa hacia el sur
8.- Aspectos Sanitarios:
a) Plan de alcantarillado para todas las pequeñas
localidades de la región, con su respectiva planta de tratamiento.
b) Plan especial de casetas sanitarias en el sector rural
que cuenten con Sistemas de Agua Potable (APR).
9.- Turismo: Una nueva industria para la región.
a) Hacemos nuestra la ponencia presentada por don Eugenio
Junis, Vicepresidente Ejecutivo de Fedetur, con fecha 12 de noviembre de 2014,
titulada “Turismo: real oportunidad para el desarrollo sustentable de la región
de la Araucanía”, con ocasión del Seminario Araucanía: Innovación y Desarrollo.
b) Creación de la marca de la región de la Araucanía para
salir al país y al mundo a vender nuestra región.
Un esfuerzo del Gobierno Regional, ProChile y el sector
privado.
En proceso de desarrollo.
c) Convenio entre el Gobierno Regional y los municipios
divididos en cuatro territorios para fortalecer el turismo con planes y
programas específicos. Listo para la firma.
d) Convenio entre el Gobierno Regional y EFE para el
traspaso de las franjas de ferrocarril en desuso para destinarlas a proyectos
turísticos de ciclo vías y espacios públicos con participación de los
municipios, y puesta en valor de las estaciones entre Collipulli y Loncoche. En
proceso de revisión para la firma.
e) Plan especial del Gobierno Regional, Corfo, Sercotec y
Fosis, con los municipios para infraestructura del emprendimiento turístico de
pymes.
f) Hacemos nuestra la propuesta denominada “Líneas de acción
de Sercotec para proyectos mapuche en la región de la Araucanía”.
1. Fortalecimiento de circuitos turísticos vinculados a ASP.
2. Fomento a la medicina mapuche.
3. Fortalecimiento de la industria cultural, mediante el
desarrollo y fomento del valor y capital cultural de las comunidades indígenas
y sus organizaciones
4. Recuperación y fomento de técnicas ancestrales, en estas
artesanías, instrumentos, indumentaria e econografía mapuche. Emprendimientos
generalmente asociados a mujeres indígenas.
5. Desarrollo de la Industria Cultural indígena. Cine,
teatro, danza, centros culturales. Espacios de encuentro que ingresan al
circuito cultural urbano.
g) Con un sentido de orientación general podemos señalar lo
siguiente: que en las áreas de alta atractividad y bajo desarrollo se deben
generar proyectos detonantes que permitan incrementar el crecimiento. En las
zonas consolidadas la intervención debe ir enfocada a la promoción,
preservación de los recursos y la sustentabilidad de manera de evitar el deterioro
de estos destinos. En las áreas de baja productividad los esfuerzos
prioritarios se deben orientar a la generación de una oferta turística
atractiva.
Todos estos esfuerzos deben ser descentralizados y es vital
el trabajo conjunto entre el Gobierno Regional, los municipios y el sector
privado.
10.- Pescadores
a) Construir un centro de investigación regional de análisis
y estudios de la biomasas existentes ya sea directamente por el Gobierno
Regional o mediante convenios con las Universidad Regionales.
b) Que la Subsecretaria de Pesca entregue el 20% de la
biomasa regional o 50 mil toneladas de sardina común para la Araucanía y
otorgue al menos diez permisos de pesca para las organizaciones que hacen el
esfuerzo pesquero.
c) Terminado el estudio del salmón Chinook se debiera
autorizar la inscripción en el Registro Pesquero y por ende declararlo
pesquería artesanal.
d) Para el resguardo de la sustentabilidad de los recursos
pesqueros se deben medir las cinco millas de las puntas más sobresalientes.
e) Autorización de la pesca artesanal en los estuarios para
legalizar la histórica actividad artesanal que allí se ha realizado.
f) Dar cumplimiento a las normas y sentido de la Ley
Lafkenche
11.- Adultos mayores: Como Gobierno Regional hemos tenido
una excelente experiencia con el financiamiento de una casa de larga estadía
para los adultos mayores de la comuna de Victoria.
Por ello, se propone la creación y construcción, con los
municipios, de una casa de larga estadía para los adultos mayores en cada una
de las comunas de nuestra región.
12.- Se deberá dictar la Ley Araucanía que garantice, mas
allá de la ley de presupuestos, un flujo sostenido de recursos para superar el
déficit y rezago que tiene la región respecto del resto del país; y se
establezca un marco legal de competencias y coordinaciones para el sector
público, de manera descentralizada, y el rol del sector privado en todo este
proceso.
8.- El tema cultural:
a) Oficializar el Mapuzugun en la región de la Araucanía.
Esta en consulta en la Contraloría para ver sus efectivos jurídicos.
b) Hacer una edición especial con el informe de la “Comisión
Presidencial de Verdad Histórica y Nuevo Trato” para ser distribuida en el
sector público y en dirigentes sociales y gremiales.
c) Declarar material didáctico oficial al informe de la
Comisión Presidencial de Verdad Histórica y Nuevo Trato, de tal manera, que sea
el material que se enseña en la educación en la asignatura de Historia de
Chile.
9.- La responsabilidad del Estado por las víctimas de la
violencia.
a) Creación de una comisión especial presidencial formada
por personalidades mapuche y no mapuche de prestigio, ecuanimidad y de
aceptación indubitable, cuya finalidad sea determinar y establecer las personas
que han sido víctimas de la violencia en la Araucanía durante los últimos
veinte años.
b) Dictar una ley de reparación para las víctimas que
indubitablemente establezca la Comisión.
c) Establecer por ley un seguro para cubrir los riesgos a
que pueden verse sometidas las personas con ocasión de la violencia la que
conlleva el conflicto. El seguro debe tomarlo el Estado para cubrir su
responsabilidad frente a las personas.
d) Naturalmente que la ley y su reglamentación establecerán
las condiciones y requisitos para que lo propuesto en las letras b) y c) sea
operativo conforme a derecho.
10.- Seguridad Pública:
a) Tomar como base de organización al municipio: el Estado
más cerca de la gente. Tarea para el gobierno y la policía.
b) Crear Consejos Comunales de Seguridad Pública, en todos
los municipios de la región.
c) Crear en las distintas comunas, vía municipios y
policías, juntas de vigilancias rurales con participación de los vecinos para
combatir el abigeato y otros delitos.
d) Que los municipios tengan planes y programas para
incentivar actividades deportivas, asociativas de jóvenes y niños de distinta
naturaleza.
e) Planes y programas en los municipios para infraestructura
deportiva, social, religiosas y otras que determine el Alcalde y los Concejos
Municipales.
f) Colocar una glosa en la ley de presupuesto que financie
via FNDR planes y programas de los señalados anteriormente.
11.- Aspectos conceptuales:
a) Nombrar un grupo de trabajo, por el Ministerio sectorial
correspondiente, formado por académicos y estudiosos mapuche y no mapuche, que
hagan un informe sobre estos conceptos para usar un lenguaje conceptual que sea
aceptado, en general, por todos.
b) Que el Ministerio de Asuntos Indígenas,( o de pueblos
originarios) que se creará por ley, contemple un Departamento de Estudios, cuyo
objetivo sea la investigación y el análisis de los conceptos y de la
legislación indígena comparada y la evolución de las instituciones pertinentes
para saber la forma como en distintas partes del mundo se está encarando por
parte de los Estados la temática de los pueblos indígenas.
12.- El problema del método:
a) Celebración de un Parlamento del siglo XXI en el mes de
septiembre del año 2017.
b) Este Parlamento deberá celebrarse con los liderazgos
mapuche de todos los territorios respectivos y de las autoridades políticas
pertinentes del Estado.
c) A este Parlamento se invitará a los candidatos
presidenciales inscritos para las elecciones de ese año, igualmente se invitará
a los candidatos a cargo de elección popular de los respectivos territorios.
d) La preparación de este parlamento, en todos sus aspectos,
estará a cargo de una comisión conformada por el Ministro sectorial respectivo,
que la presidirá, por el Director Nacional de la Conadi y los Intendentes
respectivos de la región del Bío Bio y de La Araucanía.
Esta comisión nombrará los equipos operativos de trabajo que
fueran necesario.
e) Se nombrará un equipo de trabajo por parte de la Comisión
de Historiadores, Académicos e intelectuales, mapuche y no mapuche, para
estudiar los parlamentos y en especial su metodología que pueda orientar con la
nueva realidad, un procedimiento y resultado exitoso.
f) El objetivo de este Parlamento será iniciar una nueva
relación entre el Estado, la sociedad y los pueblos originarios y
específicamente el pueblo, en base a la justicia, el respeto mutuo y la paz en
base a los lineamientos aquí señalados y los aportes de los sectores.
g) La Comisión iniciará una etapa del diálogo en los
territorios con el objeto de preparar adecuadamente y garantizar el éxito de
este Parlamento del Siglo XXI.
h) Firmado los acuerdos de este Parlamento se procederá a la dictación de una ley de amnistía, salvo para los delitos de sangre.
h) Firmado los acuerdos de este Parlamento se procederá a la dictación de una ley de amnistía, salvo para los delitos de sangre.
La Araucanía, agosto de 2015.