viernes, 18 de enero de 2019

LA NUEVA DEMOCRACIA CRISTIANA PARA UN NUEVO CHILE






                                                                                             

«El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho.»  

Wayne Dyer



Para nosotros, el Acta de la Independencia de Chile es la memoria del Pueblo Soberano

Acta de la Independencia
1. En 2018 conmemoramos doscientos años de la firma del Acta de la Independencia de Chile, declaración que no sella la emancipación de la Nación ni del Estado chilenos, sino del Pueblo Soberano, tributario de múltiples identidades culturales, etnias, lenguas, religiones, creencias y nacionalidades. Si los demócratas y republicanos no asumimos esta verdad histórica y la encarnamos en nuestro comportamiento político, no habrá paz en La Araucanía, ni habrá orden y estabilidad en Chile.

La autocrítica que la centroizquierda debe emprender

Guillermo Lorca, Rostros del Bicentenario
2. También este año se produjo un cambio importantísimo en el curso de nuestro desarrollo político, social y económico. La imposibilidad de una candidatura presidencial común a la centroizquierda, unida a la pérdida de gravitación de la Democracia Cristiana, otrora influyente vanguardia social y política del progresismo, permitieron el fortalecimiento de la izquierda representada en el Frente Amplio, y de la derecha aglutinada en la coalición liberal-conservadora de Chile Vamos, con lo que quedó suspendida la voluntad de mayoría que había caracterizado a los procesos de transformación. Nuestra opción, que se opuso al camino en solitario, debe asumir el desafío de mantener la alianza con los sectores de centro izquierda.

3. Cuán errada resultó ser la estrategia de la centroizquierda que favoreció el retorno de Sebastián Piñera a La Moneda, lo que colocó de inmediato a la Democracia Cristiana en la oposición, no es algo que necesite de mayor maduración para ser apreciado; es algo que se puede aquilatar en los efectos directos que ha tenido la derrota de sus respectivas cartas presidenciales, a saber, la declinante capacidad de conducción de la derecha en el Gobierno y las nocivas repercusiones que este deficiente desempeño ha mostrado en todos los ámbitos de la vida nacional.

4. El malestar de la ciudadanía es objetivo. Lo confirman cada día las encuestas. Hay insatisfacción con los indicadores de crecimiento económico e inversión, especialmente con las frustradas promesas de bienestar. Hay preocupación por las menguadas tasas de empleo y aflicción por la exoneración de funcionarios idóneos en una administración pública que venía logrando altos estándares de excelencia, probidad y racionalidad. Hay perplejidad entre los jóvenes y sus familias por el futuro incierto de la gratuidad de la educación y por la precaria protección que ofrece el código laboral.

5. La inseguridad de las personas y comunidades, agudizada por la aparición de formas de violencia represiva y delictual más complejas que las conocidas en el siglo XX, no ha conseguido ser enfrentada eficazmente con los nuevos planes gubernamentales. La violencia estructural que se vive en La Araucanía tiene el valor pedagógico de desnudar las injusticias seculares que oculta el desarrollo chileno.
Es una de las siete regiones de más alto crecimiento económico, 7%, pero asimismo la más desprotegida del país, con más del 28% de su población en la pobreza multidimensional.

El reconocimiento constitucional de la plurinacionalidad del Estado, de las autonomías y de las demandas territoriales debe acabar con el maltrato a los pueblos originarios

Rostro de chilena
6. Desde los inicios de la transición democrática la política del Estado chileno hacia los pueblos originarios constituyó un avance lento, pero sostenido. En 2018, sin embargo, el gobierno hizo emerger el rostro más inhumano, discriminador y represivo del sector que representa, instalando en la Araucanía un grupo de la policía entrenado en Colombia, "Comando Jungla", el que se especializo en combate de guerrillas en la selva y con el narcotráfico, el cual desarrollo una planificada acción de violencia llena de odio, discriminación, rencor y venganza contra las comunidades inermes, provocando la muerte de un comunero desarmado, Camilo Catrillanca, situación que termino comprometiendo gravemente en mentiras corporativas, involucrando al alto mando institucional y al gobierno, hechos que nunca debieron haber ocurrido.

7. Pero, además, se ha agregado a este cuadro ya de por sí atentatorio de las garantías civiles, la peligrosa colusión de miembros de instituciones públicas, con el crimen organizado, como ha quedado demostrado en la venta de armas practicada por funcionarios de las fuerzas armadas al narcotráfico y con el involucramiento de autoridades de la Cancillería en el tráfico de personas, sin dejar de lado la corrupción de algunos políticos en temas de dineros pagados por privados, en forma ilegal, como también la colusión empresarial, lo que hace urgente una revisión y modificación de leyes y reglamentos de todas las instituciones permanentes del país.

El retroceso de los derechos civiles y políticos también es obra del control que pesa sobre la información

8. La memoria de 2018 sobre el estado de los derechos humanos en Chile, registrará las fuertes limitaciones a la libertad de expresión que imponen los grandes conglomerados de la información y los silencios y omisiones de las agencias públicas. Anotará la vulneración de los derechos de las mujeres, especialmente los reproductivos, femicidios, igual responsabilidad igual salario, en edad reproductiva se le cobra más a las mujeres que cotizan en Isapres e incorporar en todas las áreas de discusión la mirada de género, la inseguridad de los niños, niñas y adolescentes, desde luego, las agresiones contra los pueblos originarios y contra los migrantes, los daños a la dignidad esencial de las víctimas de violaciones a sus derechos por la desembozada propaganda del negacionismo promovida y amparada por las derechas. Recordará la insensibilidad del Gobierno frente a la petición de la Democracia Cristiana y de la familia de Eduardo Frei Montalva, de remover de su cargo al subsecretario de Salud implicado en el ocultamiento de antecedentes.

9. Hasta no hace mucho, y así se confirmó en la defensa de La Haya por la demanda boliviana, la política exterior chilena era un compromiso país que unía bajo el mismo espíritu republicano a todos los sectores políticos. El abrupto retiro de Chile de la conferencia de Marruecos, amparada por argumentos falsos y actos incoherentes, y su posterior abstención en la votación del Pacto Migratorio de Naciones Unidas, fracturó esta colaboración transversal y nos retrotrajo a los oscuros tiempos de aislamiento internacional, como lo pusieron de manifiesto los ex ministros de Relaciones Exteriores.

El resuelto avance del nacionalpopulismo es una amenaza a nuestros modos civilizados de vida y trasciende, hasta desbordar, la capacidad de conducción de la derecha

Rostro de chilena
10. Al mismo tiempo que desciende la popularidad del Presidente y de su gabinete de ministros, lo que se traduce en pérdida de autoridad y de legitimidad para tomar con firmeza el timón de la nave, se produce el persistente giro de la administración hacia la derecha pinochetista que se impone al interior de Chile Vamos, como en la mayoría de los cargos gubernamentales, y sazona el caldo de cultivo para el fomento de las ideas neofascistas. La máxima autoridad metropolitana y el jefe del principal partido de gobierno, han sido los más públicos blindajes del candidato del nacionalpopulismo y, probablemente, serán los escoltas políticos de la visita del presidente brasileño al país.

11. El nacionalpopulismo, por ser portador de un discurso del odio ―clasismo, racismo, xenofobia, homofobia, misoginia, intensificación de las desigualdades, amplificación de los abusos de poder y extensión de la corrupción—, entraña una amenaza real para Chile. Su robustecimiento abre una brecha profunda en los frágiles y transitorios consensos institucionales que han tenido lugar en América Latina, genera polarización social y política y prepara las condiciones materiales y subjetivas para la aparición de las luchas armadas.

12. Chile está perdiendo el rumbo trazado por los principios de libertad, justicia, paz y solidaridad que han primado a lo largo de estos doscientos años de historia. Y el nacionalpopulismo se alimenta de este vacío de propuestas, de esta ausencia de horizonte, de estas vacilaciones y cobardías, para corromper la democracia y la política. Se nutre de las excrecencias del capitalismo neoliberal para pronunciar su discurso básico y fascinante para las masas ignorantes.

Primero el consenso programático del arco de fuerzas y movimientos de centroizquierda por la libertad, los derechos fundamentales, la democracia y el orden constitucional

13. Pero un gobierno debilitado y censurado por la gente, no es el mejor remedio contra la descomposición de nuestros modos civilizados de vida. Así nos lo revela la historia del siglo XX. Menos aun cuando ese gobierno relativiza el valor de la dignidad esencial de la persona humana y de sus derechos fundamentales y concede espacios para la divulgación del discurso del odio. Por el contrario, lo que el país precisa para quedar a salvo de la violencia, es una fuerza unitaria, diversa y con aptitud al progreso que, sin titubeos y con energía, le ponga freno, erradicando las fuentes del descontento social.

14. La oportunidad de conquistar el desarrollo no depende tanto de superar nuestra actual posición global de país de ingresos medios, como de operar un salto cualitativo en nuestra organización política. Y en esto, la variable interviniente que hace la diferencia es más política que económica, pues de un cambio en las posiciones de poder y de influencia de los ciudadanos, dependerá que mañana podamos tener una economía del cuidado y una economía verde, economía de la solidaridad (economía cooperativa), revaloración de la micro, pequeña y mediana empresa, y una economía que agregue valor, que aseguren la calidad de vida de todos.

Rostro de chileno
15. Significa evolucionar hacia un régimen político constitucional ampliamente aceptado y legitimado por las nuevas generaciones de chilenos ―en la actualidad ocho de cada diez ciudadanos no tuvo nada que ver en el origen de la Constitución que nos rige—, debate crucial que, prácticamente, ha desaparecido de la prensa dominante. Significa construir una democracia fundada en la igualdad de todos ante la ley y ante las oportunidades del desarrollo, lo cual envuelve erradicar la cultura del privilegio que reproduce prácticas intrínsecamente inmorales, como la corrupción política, la concentración patrimonial del agua, el beneficio impúdico a familiares y amigos con empleos y cargos públicos, la situación de franca subordinación y exclusión que padecen los niños y niñas de hogares en la pobreza multidimensional, la vejez desprovista de previsión y salud. Significa, de modo imperativo para los movimientos y partidos de inspiración humanista, que los derechos económicos, sociales y culturales sean formalmente reconocidos y garantizados en nuestro ordenamiento jurídico a fin de que toda persona pueda exigirlos y reclamarlos ante la Justicia. El Estado chileno, representante de los intereses colectivos de la nación chilena debe recuperar la soberanía sobre el uso y destino de los fondos previsionales de los trabajadores chilenos. En materia de salud, somos partidarios de fortalecer la salud pública y poner término al experimento de una salud primaria fragmentada, sin recursos adecuados y entregada al manejo discrecional de cada municipio. En otras palabras, la salud primaria debe volver a ser parte de los Servicios de Salud Públicos descentralizados.

16. Un pueblo empoderado no debería tolerar jamás una reforma tributaria como la actual, que profundiza las desigualdades, desincentiva la inversión y no genera crecimiento económico. Es una fórmula regresiva, como lo es la conversión del derecho al agua en patrimonio privado, cuando el Código de Aguas debería versar sobre un bien común, preexistente a la formación del Estado de Chile, y a las nacionalidades que desde tiempos precolombinos se configuraron en su territorio. 

17. Un pueblo plenamente soberano no debería permitir que depredadores sin ningún compromiso con su destino, que no sean sus propios negocios, enajenen las riquezas que hacen de su hábitat la copia feliz del Edén: el cobre, el litio, el mar, sus playas, sus bosques, sus aguas y sus tierras fértiles. En esta materia la Democracia Cristiana debe liderar grandes acuerdos orientados a recuperar nuestra soberanía económica.

Impulsar un gran movimiento progresista

Llamamos a inaugurar un tiempo de apertura, de encuentro y de desafíos

18. Tras una larga década de tensiones, ajustes y reajustes, la Democracia Cristiana se enfrenta hoy a un concilio en los campos estatutario, político, ideológico y doctrinario. Un acto de aggiornamento con el cual busca vigorizar su mensaje humanista cristiano y su servicio al país, a sus trabajadores, a sus niños, a sus jóvenes, a sus mujeres, a sus comunidades indígenas, a la gente de la cultura y de las artes, a los profesionales, a los activistas de los derechos civiles y políticos. Es el VI Congreso Nacional que, anhelamos sea un espacio de diálogo, de tolerancia respeto y creatividad, y donde podamos reafirmar el legado de los fundadores y despertar las esperanzas en el porvenir.

19. Tenemos confianza que en el VI Congreso se expresará la naciente cultura política del siglo XXI, de la que son pioneras y artífices las nuevas generaciones de hombres y mujeres, sensibles a la globalización, a los derechos humanos y a la justicia, a la defensa de las libertades, y al avance disruptivo del nacionalpopulismo. En el espíritu de la más amplia unidad política y social que Radomiro Tomic nos señaló, convocamos a impulsar un movimiento progresista que permita conquistar los municipios y gobiernos regionales para una comunidad organizada, y para disipar las oscuras sombras de la noche que resisten morir en el ayer.

Chile, 14 de Enero de 2019.



Humberto Burotto Guevara
San Antonio
Mariano Ruiz-Esquide
Viña del Mar
Rodolfo Fortunatti
Santiago
Eduardo Reveco Cartes
San Joaquín
Ramón Mallea Araus
Melipilla
Ramón Mallea Santibañez
Melipilla
José Soto
San Bernardo
Mario Lizana
Pelarco
Eduardo Reyes
Santiago
Patricio Pinilla Valencia
Los Ángeles
Gerardo Muñoz Riquelme
Curicó
Irene Celis
Pudahuel
Patricio Mercado
Pudahuel
Leonel Sánchez
San Joaquín
José Escobar
Pudahuel
Maria Luisa Chaperón
Temuco
Miguel Cisternas
Quilpúe
Camila Briceño
Quinta Normal
Jaime Correa
San Vicente
Misael Valdebenito
Ñuñoa
Carlos Tomic
Las Condes
Joel Muñoz Sandoval
Pemuco
Jorge Gibert
Viña del Mar
Verónica Mallea Araus
Melipilla
Flavio Garrido
La Reina
Raúl Donckaster
La Reina
Francisco Garay
Santiago
Arturo Vera Durán
Viña del Mar
Galo Maureira
Linares
Pedro Isla
San Ramón
Jesús Rojas
Linares
Beatriz Fuenzalida
Rancagua
Miguel Silva
Linares
Ricardo Troncoso
La Florida
Eliecer Bahamondes
Punta Arenas
Carolina Rollano
La Florida
Claudia Depaux Vega
Melipilla
Cleofe Molina
Santiago
Jorge Restovic Skirving
Punta Arenas
Ana Maria Hernández
Ñuñoa
Iris Oyarzún Cárcamo
Punta Arenas
Ariel Lienlaf
Recoleta
Bastian Millapel Tiznado
Punta Arenas
Maria Isabel Zavala
La Florida
Fernando Castillo Román
Punta Arenas
Margarita Cea Gatica
La Florida
Carlos Bastias
Temuco
Carlos Alvear Morales
La Florida
Verónica Ozimica
La Florida
Claudina Pizarro Alvarado
La Florida
Gabriel Pozo
Macul
Maria Eugenia Parra
Macul
Juan Eduardo Romero
Rancagua
Fernando Romero
Macul
Silvana Vidal
Navidad
Eric Iturriaga
Temuco
Juan Andrés Bello
Pudahuel
Alejandro Beltrán
Temuco
Rodrigo Otaiza
Macul
Victor Hugo Márquez
Temuco
Pedro Espinoza
Renca
Ignacio Pereira
Temuco
Juan Zuleta
Cerro Navia
Homero Varela Aguirre
Iquique
Aurora Rojas Salgado
San Joaquín
Jaime Varela
Iquique
Marcel Young
Santiago
Luis Platoni Flores
San Bernardo
Abdon Anais
La Serena
Lorena Vargas
San Joaquín
José Romero Nanjari
Santiago
Marisol Montero
La Pintana
Rubén Rojas Burgos
Antofagasta
Francisco León
Macul
Francisco Pincheira
Maipú
Hugo Alister Gonzslez
Laja
Rosana Adaros Pasten
La Serena
José Castillo Riquelme
Negrete
Miguel Sánchez
La Serena
Marcelo Lobos Erices
Los Ángeles
Rodrigo Sánchez
La Serena
Patricio Mierzejewki
Concepción
Paulina Mendoza
Temuco
Patricio Argandoña
Curicó
Cristian Chigualaf
Temuco
Marco Ensigna
San Joaquín
Roberto Depaux Vega
Melipilla
Paola Ramirez Q.
La Florida
Alejandro Gutierrez
La Reina
Magaly Quezada
La Florida
Alejandro Carril
La Reina
Luz Gutierrez Lavados
Chillán
Mónica Musalem
La Reina
Christian Sanhueza
Chillán
Verónica Lagos
La Reina
José Chupin
Chillán
Ximena Celis Ahumada
Peñalolen
José Antonio Villamor
Chillán
José Aguiló
Vitacura
Lisetty Sotelo Canales
Quilpúe
Jorge Bustos Cáceres
Vitacura
Carlos Contador Casanova
Valparaíso
Walter Gonzalez
Vitacura
Jorge Calderon Ramirez
Viña del Mar
Juan Miguel Carril
La Reina
Jorge Bustos
Concón
Victor Figueroa
Concepción
Pedro Sanhueza Pérez
La Serena
Iván Veliz
La Granja
Julio Valdebenito Cerda
Concón
Andrés Gallardo
La Granja
Claudio Muñoz Donoso
Trehuaco
Richard Vargas
Lebu
Mireya Pilar Cerda
La Laja
Gabriel Madrid
Puente Alto
Giselle Rubio
Chillán
Jorge Ravanal Gallegos
Lebu
Maria Inostroza Verdugo
Penco
Patricio Huepe
Chillan
Christian Carrillo Cáceres
Viña del Mar
Baltazar Roa Oñate
Nacimiento
Leonardo Valencia
Chillán
Mauricio Gallardo
Los Ángeles
Luzmenia Valencia Vargas
Petorca
Marcos Diocaretz Vistoso
Hualpen
Cesar Mass Santibañez
San Felipe
Ramón Espinoza Rocha
Los Ángeles
Carolina Allende
Quilpúe
Luz González
Mulchén
Marco Soto Bobadilla
Maipú
Nataly Neira
Mulchén
Paulo Luchinni Traverso
Limache
Carlos Narbona Ramirez
Los Ángeles
Gloria Fuentes Needham
San Joaquín
José Sabat
Santiago
Sergio Mora Zapata
San Rosendo
Isolde Reuque Paillalef
Temuco
Olaya Escobar
Los Sauces
Carol Gatica
Chol Chol
René Lues Escobar
Viña del Mar
Jaime Monjes Farias
Concepción
Luz Maldonado Candia
Rio Bueno
Patricio Espinoza C.
La Florida
Eduardo Rivero Miranda
La Reina
Edgardo Yáñez
Pelarco
Cecilia Celis Ahumada
Peñalolen
Jimena Cares
Tucapel
Maria Teresa Araya
La Reina
Eduardo Sepulveda
Quilleco
Manuel Miranda Juárez
La Reina
Juan Carlos Villanueva Cabas
Quilleco
Claudio Bahamondes
El Monte
Iván Rubilar Sandaña
Cabrero
Cesar Moreno
El Monte
Ceferina Espinoza Placencia
San Carlos
Claudio Alvaradejo Ojeda
Punta Arenas
Carlos Covarribias Arriagada
San Carlos
Pedro Zúñiga
Temuco
Isabel Laurie Marianjel
Talcahuano
Jorge Gajardo
Recoleta
Sariela Herrera Novoa
Valparaíso
José Salazar Saavedra
Quinta Normal
Karina Aedo Alvarez
San Antonio
Marcelo Celedón
Cerro Navia
Andrés Rubio Varas
Valparaíso
Luis Martinez
Cerro Navia
Gabriela Grondona Prado
Hijuelas
Alex Mendoza Rodriguez
Alto Hospicio
Alberto Fuenzalida Cruz
Villa Alemana
Marisel Quintana
Alto Hospicio
Veronica Leyton Diaz
Valparaíso
Raúl Astorga Espinosa
Alto Hospicio
Juan Ramón Fuentes
San Antonio
René Ramirez
Macul
Teresa Arévalo Jorquera
San Antonio
Carlos Almanza Latorre
Talcahuano
Marisol Rodriguez
Talcahuano
Catalina Depassier
Recoleta
Ana Maria Tapia
Talcahuano
Laura Flores Garate
Santiago
Octavio González
Talcahuano
Eugenia Guzmán Gutierrez
Los Ángeles
Miguel Valenzuela
PAC
Mauricio Sandoval Rivas
Quilleco
Alejandro Casanova Toro
Quintero
Ernesto Leiva
El Bosque
Graciela Barriga Mendoza
Quillota
Miguel Platoni Flores
San Bernardo
Laura Garcia Pailanilla
Cartagena
Ana Montrosis
San Bernardo
David Suazo Guastavino
Viña del Mar
Mario Urra Zambrano
Bulnes
Pilar Mallea
Melipilla
José Patricio Villanueva
Valparaíso
Cecilia Pérez Fuenzalida
Cerro Navia
Mariol Acevedo
Las Condes
César Troncoso Pérez
Cerro Navia
Laura Garate
Santiago
Paola Benham Pérez
Punta Arenas
Raúl Gómez Urrutia
Maipú