domingo, 18 de octubre de 2015

PARTIDOS PARAEL SIGLO XXI

Jóvenes nacional socialistas en 1941






A lo largo de nuestra historia republicana los partidos políticos han contribuido al fortalecimiento de la representación democrática, la participación ciudadana y la estabilidad de las instituciones, lo que los convierte en un importante patrimonio social y cultural valorado en todo el mundo.

Hoy, sin embargo, estas importantes organizaciones de la sociedad civil atraviesan por una etapa de pérdida de adhesión y de prestigio, que despierta en la ciudadanía la legítima demanda de transparencia de sus fuentes de financiamiento así como del destino de los recursos que perciben, de renovación de sus procedimientos de afiliación y mecanismos de decisión internos y, sobre todo, de sinceramiento de sus padrones electorales.

Es meritorio que las colectividades políticas hayan impulsado y apoyado la creación del Consejo Asesor Contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción, que, presidido por el economista Eduardo Engel, ha emprendido con dedicación la tarea de elaborar diagnósticos comunes e imaginar soluciones eficientes para recuperar la confianza y la participación de las personas y comunidades en la formación de la política, y que el Congreso, en el ejercicio de sus facultades, deberá corroborar.

En tal sentido, revisten un enorme progreso para el país las reformas legales orientadas a la organización de los partidos políticos como personas jurídicas de derecho público, dotadas de financiamiento público permanente, y sometidas a controles democráticos. La sola exigencia de padrones de militantes acreditados, confiables y verificables, es un salto al presente que promete superar el decimonónico clientelismo, el nepotismo, el manejo discrecional de los registros, y, por supuesto, las prácticas oligárquicas.

Por estas razones, no cabe sino aprobar la exigencia establecida en el proyecto de ley de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, consistente en la reinscripción de todos los militantes de los partidos políticos en un plazo de 12 meses y en la eliminación de los padrones de quienes no lo hagan en dicho periodo.

Belisario Velasco, Jorge Consales, Diego Calderón, Carlos Eduardo Mena, Rodolfo Fortunatti,  Rodrigo Albornoz, Humberto Burotto.

Santiago, 18 de octubre de 2015.