martes, 4 de noviembre de 2014

V CONGRESO Y DONACIONES DE EMPRESAS

Rodolfo Fortunatti



En su edición del día 4 de noviembre, El Mercurio, en su cuepo C, página 2, da cuenta de la reunión sostenida entre la ministra Rincón y los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría. En ella el timonel DC defendió los aportes de las empresas a las campañas políticas, en contra de la opinión del Ejecutivo y de las resoluciones del Congreso de la Democracia Cristiana.



¿Qué dice el texto de los Acuerdos del V Congreso Ideológico y Programático de octubre de 2007?
 
Reafirma: 

«124. La utilización indebida de recursos públicos debe ser erradicada de raíz. Los discursos no bastan, deben tomarse medidas efectivas que aseguren la transparencia y corrección en el uso de los dineros de todos los chilenos. La Democracia Cristiana quiere un Estado de cara al país, donde los ciudadanos puedan observar sus actuaciones y ser ellos el principal agente de control. Con este fin impulsaremos:  

d. Establecer que los aportes a las campañas electorales sólo pueden hacerlos las personas naturales, debidamente identificadas y con carácter público, eliminando, las donaciones de empresas o grupos de interés.» 

¿Son o no son vinculantes estas resoluciones para todos los militantes de la Democracia Cristiana? ¿Son o no son imperativas para sus parlamentarios? ¿Realmente estamos en una sociedad libre o, más bien, en un mercado libre? ¿Y por qué favorecer los intereses de los más aventajados en sus conexiones con las empresas y vestirlos con el ropaje de los partidos?
   
El día de mañana, cuando los diputados y senadores DC se opongan a esta regulación, podemos anticipar un nuevo conflicto. ¿Qué se dirá entonces? Se dirá que la indicación no estaba contemplada en el acuerdo original con el Ejecutivo, porque habrá sido vetada antes. Y, luego, ¿se persistirá en que la DC es la única colectividad que aprueba todos los proyectos del Gobierno?

Santiago, 4 de noviembre de 2014. 




Los aportes de empresa a las campañas, ¿deben mantenerse o eliminarse?

«No tengo prejuicios. Si se eliminan, bienvenido. Me da lo mismo.  Si hay un sistema alternativo, mejor todavía. Mucho mejor.»