martes, 15 de enero de 2013

LLAMAMOS A PARTICIPAR EN LA ELECCIÓN PRIMARIA DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA



  1. El sábado 19 de enero se realizará la elección para nominar la carta presidencial de la Democracia Cristiana. Dicho proceso tiene carácter vinculante para el PDC, lo que significa que éste se compromete con un itinerario político que concluya en la elección presidencial de noviembre con un solo candidato de la oposición, un solo programa de gobierno y una sola coalición. El PDC contribuye así a la formación de una voluntad política unitaria que cuente con una amplia adhesión de la ciudadanía y que se exprese en el programa, el tipo de conducción y los pactos de gobernabilidad que le darán estabilidad y eficacia al futuro gobierno de Chile.
  2. La participación activa y organizada de militantes y ciudadanos, es un camino para el desarrollo de nuestra democracia. Esta movilización civil entraña una voluntad política indispensable para promover y respaldar los cambios institucionales, sociales y políticos que el país requiere. De cara a la renovación de los partidos, el juicio expresado en las urnas por militantes y simpatizantes, comporta una mayor injerencia de las personas en la formación de la política, y una mayor apertura de los partidos a las demandas de la sociedad.
  3. Aspiramos a una democracia genuinamente participativa donde las personas y comunidades puedan deliberar y tomar decisiones sobre asuntos públicos que comprometen sus vidas y sus destinos. Será tarea de los partidos políticos, responsables de encauzar los intereses del país, traducir estas demandas y expectativas ciudadanas en programas concretos. En esta misión, el Partido Demócrata Cristiano es insustituible. Porque no hay primarias, y tampoco gobierno con vocación de mayoría, sin partidos políticos. Como lo decía Radomiro Tomic —el más convencido y elocuente defensor de las organizaciones políticas—, «nadie es más grande que el Partido».
  4. Anhelamos que las primarias representen un fuerte apoyo a las impostergables reformas que desde el retorno a la democracia hemos buscado implementar: cambios en el régimen político con una Nueva Constitución, estableciendo un Estado de derecho social y democrático, el plebiscito vinculante como mecanismo para resolver los grandes temas nacionales, y una reforma del sistema político que considere la sustitución del sistema electoral binominal por otro proporcional. Cambios económicos que apunten a la recuperación y protección de los recursos naturales, como el cobre, el litio y el agua, la renacionalización del cobre, y una política energética que incorpore a su matriz energías alternativas y sustentables con el medio ambiente. Cambios legislativos que terminen con el lucro en la educación subvencionada y con la municipalización de la educación pública, reforzando la educación estatal, gratuita y de calidad. Cambios previsionales que admitan la reforma profunda del régimen de pensiones, como es el establecimiento de una AFP estatal. Y cambios a la estructura administrativa del Estado, para mejorar su rol en favor de los sectores medios y populares.
  5. Por estas razones, llamamos a todos los democratacristianos, a los simpatizantes, a los ciudadanos independientes de norte a sur del país, a hacer suya esta responsabilidad cívica en que está empeñada la oposición para darle a Chile un gobierno de mayor justicia, libertad y solidaridad, y concurrir a las urnas el próximo sábado 19 de enero.


Renán Fuentealba M
Mariano Ruiz-Esquide
Belisario Velasco
Laura Albornoz
Víctor Torres
Emilio Soria
Ignacio Balbontín
Ricardo Durán
Juan Gmo Espinosa
Alejandro González
Pedro Hernández
Osvaldo Verdugo
Juan Manuel Sepúlveda
Carlos Aparicio
Rodolfo Fortunatti
Hernán Koehnenkampf
Mario Salas
Héctor Gárate
          

Santiago, enero de 2013.