lunes, 4 de agosto de 2014

Ruiz Esquide: Si en la Nueva Mayoría no nos ponemos de acuerdo “lo vamos a pagar caro”

Ese es el pronóstico que el ex senador y actual consejero DC hace del debate mediático del bloque oficialista. En la reforma educacional, está a favor de los acuerdos pero siempre en el marco legislativo.




El peor de los problemas es la dificultad de ponerse de acuerdo en silencio, con serenidad, con respeto por el otro y sin utilizar los medios o las redes sociales para decirnos ‘tutti quanti’ antes de llegar a la solución de los problemas. Si no lo hacemos así lo vamos a pagar caro”. Con esa expresión, el ex senador y actual consejero DC, Mariano Ruiz Esquide, graficó el escenario que prevé en caso de que la Nueva Mayoría no resuelva sus diferencias en privado.

En conversación con Nación.cl, quien ha sido uno de los pocos legisladores que integró el Congreso pre y post dictadura, realizó un análisis del escenario que vive el conglomerado oficialista, cuyos notorios matices acerca de cómo deben llevarse a cabo las tratativas de las reformas estructurales propuestas por el Gobierno de Michelle Bachelet, a su juicio ponen en riesgo la continuidad del pacto.

Si esos proyectos requieren un perfeccionamiento por parte de algunos partidos políticos que la forman, lo que debe hacerse es una discusión muy abierta, muy clara, muy a fondo pero dentro de la Nueva Mayoría y salir a dar a conocer las diferencias cuando éstas se hayan superado. No podemos seguir en esto de que nos agarramos por los medios, por los diarios, por la radio, por la televisión y que la gente cree que son temas de fondo cuando en realidad se pueden resolver y no dar una imagen de que la Nueva Mayoría es una bolsa de gatos”, explica.

Ruiz Esquide hizo hincapié en que este trabajo debe ir de la mano con el cumplimiento del programa del Ejecutivo con el sustento de los partidos que lo conforman, lo que incluye además de una alineación, tener propuestas, alternativas y llevar adelante una “pedagogía política para construir los cambios que la sociedad y Chile requiere, porque consideramos que esta es una oportunidad que puede no presentarse nunca más si no cumplimos los compromisos”.

El hasta marzo pasado senador por la Región del Bío Bío Interior puntualizó que eso es fundamental para evitar lo que vivió con el quiebre de la democracia en 1973.

“Los dirigentes de los partidos políticos deben entender que así no podemos seguir avanzando, lo que tiene que hacerse es un análisis claro de lo que se tiene que realizar, con ideas claras, con todos los cambios que se puedan hacer pero que se hagan dentro de la combinación. Para eso tenemos cincuenta instancias: están los presidentes las comisiones políticas, el Senado, la Cámara de Diputados. ¡Por Dios!, cómo no ver la experiencia de los últimos años en Chile”, espetó.

En otro tema, consultado sobre lo extenso que puede tornarse el debate sobre la Reforma Educacional por la cantidad de actores que participan en ella y la multiplicidad de visiones e intereses que éste conlleva, Mariano Ruiz Esquide manifestó que “no me llama la atención que sea un debate largo”.

Ello, explicó, porque a lo largo de la historia del país ha habido dos temas que siempre han sido “escabrosos”: la religión y la educación. “Ni siquiera la nacionalización del cobre ni la Reforma Agraria, ni con la Contrareforma educacional en la dictadura han sido tan complicados”, apuntó.

No me llama la atención, era previsible y por ello debemos tener la mayor precaución, porque pasa esto del debate a través de los medios donde terminan agotándose los argumentos y aparecen las descalificaciones como se ha visto ahora”, dijo, añadiendo se debe entrar al fondo de la cuestión que es hacia dónde va la educación chilena y qué es lo que se quiere hacer con ella.

IGLESIA EN SU DERECHO DE OPINAR


Sobre la reacción que ha tenido la Iglesia Católica respecto a cómo se quiere llevar a cabo la Reforma Educacional, el ex parlamentario falangista señaló que “tiene pleno y absoluto derecho a dar su pensamiento”.

“La historia educacional chilena no se entiende si no es con la Iglesia y luego con las iglesias, como no se entiende sino es con el Estado que tiene que hacerse cargo de la equidad y de una educación que funcione y le de garantías a todos. Cada uno de los estamentos: los padres, los alumnos, las iglesias y muy especialmente la Iglesia Católica, tienen derecho a esgrimir su pensamiento”, señala.

POLÍTICA DE LOS ACUERDOS: “POR QUÉ NO, PERO EN EL CONGRESO”


En cuanto a la política de los acuerdos que podría darse en este caso como ocurrió con la Reforma Tributaria, el consejero de la DC afirmó que “cada uno tiene derecho a decir su pensamiento y la obligación que tiene el Senado y la Cámara es fundamentalmente ponerse de acuerdo en aquellas cosas que es posible ponerse de acuerdo”.

Después -subrayó-si hay algún tema en que no concita consenso, “tendrá que respetarse el mecanismo que tiene la Constitución que es el Parlamento, y se dejará para una segunda etapa algunas otras cosas. Yo soy de los que cree que podemos hacer una enorme revolución educacional, pero hay que hacer todo dentro del margen de la ley, porque la experiencia que tuvimos es que cuando no se hacen las cosas respetando la ley”.

“Chile tiene por primera vez en los siglos XX y XXI mayoría en la Cámara y en el Senado y tiene una mayoría social, o sea, estamos en condiciones de hacer las cosas como corresponde. Eso no significa que vamos a hacer todo lo que nosotros queramos si no tenemos los votos y si es necesario tenemos que hacer hasta el máximo para lograr acuerdo. Si no lo hacemos puede suceder que al término del Gobierno el resultado comparable vamos a tener una incomodidad del país y una pérdida del poder, así como lo perdió la derecha que prometió el cielo y la tierra”, concluyó.