viernes, 18 de noviembre de 2016

PDC: RESPETAR LOS ACUERDOS


Infografía de Publimetro sobre tendencias internas de la Democracia Cristiana


1. El país habló el 23 de octubre pasado y dejó muchas verdades al desnudo que deben hacer meditar a los partidos, a las autoridades, a los representantes y a los dirigentes políticos y sociales, respecto de su conducta pasada y de su futuro comportamiento político.

Los abajo firmantes nos hacemos un deber repasar estas lecciones y proponer los correctivos que se precisan.

2. La fuerte caída de la participación electoral, la más baja desde la década del cincuenta, nos revela una profunda brecha abierta entre las aspiraciones ciudadanas y las respuestas que están ofreciendo los partidos y coaliciones políticas.

Esta desafección tiene su origen en la frustración de las expectativas de reforma, en la banalización de la actividad política provocada por la influencia del dinero y los negocios, y en la degradación del diálogo racional como instrumento de formación de la política democrática.

3. Un electorado muy renovado como consecuencia de la reforma de 2012 que instituyó la inscripción automática y el voto voluntario y que favoreció la amplia incorporación de votantes jóvenes, ha tenido la virtud de castigar las malas prácticas políticas como la venalidad, la crítica destructiva, el faccionalismo y la demagogiay de premiar a los buenos liderazgos del mañana.

Este mismo electorado aspira a una mayor responsabilidad del Estado en la economía, a la universalidad de las prestaciones sociales, a los derechos y garantías de derechos reconocidos, y a la igualdad de todos ante la ley.

4. En los últimos cuatro años la Democracia Cristiana ha perdido 225 mil votos de ciudadanos desencantados con la multiplicación de las vocerías partidarias, el relajamiento de la disciplina interna, los comportamientos tránsfugas y el abuso de las posiciones dominantes de poder a un punto que ya no ven a una sino a varias Democracias Cristianas.

La Junta Nacional, máxima instancia de deliberación del partido, la misma que eligió a la actual directiva, arribó a un acuerdo claro y explícito acerca de cuándo y cómo definir el programa, el candidato y los pactos electorales para parlamentarios, gobernadores y consejeros regionales.

Pese a este consenso, no sólo constatamos insuficiencias operativas en la elaboración de nuestro propio programa, sino que vemos a militantes democratacristianos participando en el diseño de programas ajenos a la Democracia Cristiana. Vemos a militantes promoviendo candidaturas presidenciales y pactos políticos por fuera de la Democracia Cristiana o desviviéndose en el ataque a cualquier liderazgo emergente. Vemos a militantes sentenciando el fin de nuestra coalición y desplegando una cruzada anticomunista combinada con la opinión destemplada en contra del Gobierno, el programa y sus ministros, incluso cuando éstos son camaradas.

5. Esto debe terminar. El tiempo apremia. El partido debe reafirmar su identidad poniéndose al lado de su gobierno y no dándole la espalda; vigorizando a la Nueva Mayoría y no levantando su acta de defunción; y retomando su vocación nacional y popular, y no abandonando a los pobres y a los trabajadores.

El país habló: no hay destino para la Democracia Cristiana fuera de una alianza de centroizquierda, y no hay posibilidad de éxito de una alianza de centroizquierda, sin la Democracia Cristiana, sin un candidato presidencial único, sin una lista parlamentaria y sin unos pactos regionales comunes.

Noviembre de 2016.



Mariano Ruiz-Esquide
Belisario Velasco B.
Rodolfo Fortunatti
José Soto Sandoval
Patricio Huepe
Patricio Pinilla
Ramón Mallea Araus
Patricio Espinoza
Carlos Espinoza
Marcel Young
Juan Miguel Jara
Hugo Muñoz Sandoval
Marcia San Martín
Gonzalo Sandoval
Pilar Mallea Araus
Karen Ruiz
Deisy Rubio
Joris Carvajal
Jorge Mollo
Claudio Acuña Le Blanc
Rosalía Romero
Patricio Duarte
Gabriel Pozo
Ramón Mallea Santibáñez
Ramón Espinoza Rocha
Fernanda Jofré
Verónica Mallea
Juan Eduardo Romero
Cristian Morales
Felipe Saldías
Nestor Aravena
Christian Gonzalez
Elias Briceño
Jorge Mendoza
Francisco Vásquez
Eduardo Reyes
Jaime Antonio Guzmán
Rodrigo Otaiza
Juan Zuleta
Marcelo Poblete
Ignacio López
César Mass
Paulo Donoso
Felipe González
Víctor Mallea
Leopoldo Iglesias Ahumada