miércoles, 12 de abril de 2017

MEMORIA DC EN LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA

Ricardo Hormazábal





He enviado a El Mercurio esta nota, reduciendo al máximo su espacio para cumplir con las exigencias formales. Por anteriores experiencias, no las publican, así que uso esta tribuna para ello.
 
Señor Director:

Su diario publica hoy, 11.04. opiniones de la Senadora Goic, Ignacio Walker y Genaro Arriagada. Complemento con los siguientes hechos.

1.- En 3 de las 4 primarias presidenciales realizadas en estos 27 años, la DC compitió sola contra los aliados;

2.- 1993. Frei, respaldado sólo por la DC, ganó a Lagos apoyado por PS, PPD y PRSD;

3.- 1998. Lagos, apoyado por estas mismas fuerzas, derrotó a Andrés Zaldívar, apoyado sólo por la DC;

4.- 2009. Frei, apoyado por la DC, PS y PPD, derrotó a J.A. Gómez, candidato del PRSD;
 
5. Michelle Bachelet, con apoyo PS, PPD, y PC, ganó con más del 70%, a Andrés Velasco, 12%; tercero Claudio Orrego, DC, 8,8% y cuarto J.A. Gómez. PRSD 5%. Públicamente hubo DC que respaldaron a la señora Bachelet.
 
Entonces, el actual escenario no es nuevo.

¿Por qué Frei, sólo con la DC gana a Lagos en 1993? Por qué el PDC estaba unida y era fuerte electoralmente. 29% del electorado la apoyaba.
 
¿Por qué Zaldívar y Orrego son derrotados? Por qué la DC estaba desunida y perdía apoyo electoral. El enemigo está adentro.

¿Hubo algún dirigente DC que propiciara ir solos? Únicamente Adolfo Zaldívar con Hernán Bosselin Ramón Briones, entre otros, sostuvieron que la DC debía llegar con candidato propio.
 Luego, fuera de la DC, votaron por Piñera, No por Frei.
 
El PRSD tuvo la dignidad de asumir los costos de ir solos y No romper.

Genaro entrega gratuitamente a la “izquierda de los indignados” las demandas mayoritarias de la clase media y los pobres que se expresa en elecciones, encuestas y en las calles. La pérdida de 1.200.000 votos entre el año 1992 y el 2016, ocurre en un período en que Genaro y los Neo liberales estuvieron en el gobierno, NO sus adversarios.
 
Ignacio Walker califica el apoyo del PS a Ibáñez en 1952, “populismo irresponsable” Eduardo Frei M. estuvo a punto de asumir como Jefe de Gabinete de Ibáñez. ¿Populista Frei?
 
Walker ha sido el primer Presidente de la DC que firmó un pacto de gobierno con el PC.
 
Atentamente.

Ricardo Hormazábal Sánchez