martes, 9 de octubre de 2007

7 Ejes Progresistas; 21 ideas-fuerza para el V Congreso

pdf

I. El juicio histórico de la D.C.

1. La Democracia Cristiana chilena, a partir de su fundación como Falange Nacional, ha sido vanguardia por los cambios orientados por la solidaridad, la equidad y la libertad. Rompió desde el comienzo con la sociedad tradicional conservadora. En su origen constituye una fuerza Nacional y Popular para hacer los cambios, por la Justicia Social, mediante procedimientos pacíficos y democráticos.

2. La Democracia Cristiana cumple hasta hoy, ese rol histórico articulador para llevar a cabo los Cambios en Democracia lo que ha hecho predominar la Paz. Ha habido hitos claves: La Revolución en Libertad de Eduardo Frei Montalva que liberó e integró grandes mayorías desposeídas. Fue el puente entre Capas Medias y Sectores Populares lo que se expresó en la profecía de la “Unidad Política y Social del Pueblo” con Radomiro Tomic. La lucha ejemplar, testimonial y pacífica, de muchos militantes, por la Democracia y los Derechos Humanos durante la dictadura que abrió paso a la Concertación de Partidos por la Democracia. La agrupación más exitosa de nuestra historia.

3. La Democracia Cristiana chilena está por el entendimiento histórico entre el Social Cristianismo y la Social Democracia, para construir un Estado Democrático y Social de Derecho, basado en una Economía de Desarrollo Social y en un Gran Pacto Social a través de un Consejo Económico y Social institucionalizado. Nuestra actual Misión es hacer de Chile una Sociedad más Humana y Solidaria para el siglo XXI.

II. Nuestra identidad

4. Las fuentes de inspiración originales fueron la filosofía cristiana; la doctrina social de la Iglesia Católica; el personalismo; el comunitarismo.

5. En el pasado reciente el ecumenismo, las experiencias de conciliación entre cristianos y socialistas, en base al humanismo. Las concertaciones de centro-izquierda.

6. Hoy debemos abrirnos no sólo a la filosofía y la doctrina humanista, sino a todas las fuentes de pensamiento que inspiran el Desarrollo Humano en las diversas Ciencias Sociales. Ser avanzada, para profundizar y perfeccionar nuestros acuerdos sociales y políticos, hacia una Democracia Plena, institucionalizada en un Estado de Derecho.

III. El Sistema Político que queremos

7. Chile necesita una Nueva Constitución Política para el Siglo XXI dentro de la Próxima Década. Un Nuevo Ideario común y compartido articulado por la Solidaridad, un Nuevo Estado. Nuevo Acuerdo Nacional Político y Social.

8. La Estrategia para lograrlo debe ser Gradual, pero no Conservadora. Debe apuntar hacia el Cambio. Puede ser consagrado por: Asamblea Constituyente, Plebiscito o Reforma Parlamentaria Electoral, pero debe dirigirse hacia un Sistema Electoral Proporcional Corregido, a breve plazo, y poner fin del binominalismo. Rebajar el quórum de las Leyes Orgánicas Constitucionales estableciendo la Mayoría absoluta de los Parlamentarios en Ejercicio, para que haya gobernabilidad mayoritaria.

9. Chile necesita un Nuevo Régimen Político, Semi –Presidencial que permita el gobierno de las Grandes Mayorías. Una descentralización, que concrete la Igualdad Territorial y la elección directa de Consejos Regionales. Una Descentralización efectiva.

IV. La Estrategia de Desarrollo que queremos

10. Una nueva Estrategia de Desarrollo, actualizada moderna y de futuro. Que aproveche la plataforma ya construida nacional e internacionalmente. Un fuerte papel del Estado, cuyo norte sea el establecimiento de una real Economía de Desarrollo Social; mayor valor agregado; protección social de los trabajadores y derechos laborales para la participación y negociación colectiva, que permitan su autorrealización; financiamiento y apoyo de la organización plural de la micro, pequeña y mediana empresa; participación social e integración equitativa a la producción buscando el pleno empleo de recursos humanos y materiales; políticas de desarrollo inclusivo, capaces de lograr mayor cohesión social y equidad, para sobrepasar solidariamente las desigualdades de ingreso, ocupacionales, educacionales, de género, etáreas, de acceso a la justicia y simbólicas.

11. Dada la actual y manifiesta crisis de desigualdad e injusticia social que sufre Chile, es necesario un Programa Nacional de Urgencia, a cinco años plazo, para la Democratización y Reducción acelerada de las Desigualdades, que contenga indicadores con metas específicas, de avance. Apoyo especial y explícito a las MYPIMES agrícolas, mineras, pesqueras y comerciales, para su inserción en clusters productivos de nuestros recursos naturales más valiosos, con metas precisas y mayores niveles de capacitación tecnológica; rectificaciones profundas en los mercados de capitales públicos y privados corrigiendo los cobros desmedidos y plazos insuficientes para los créditos; mayor reforma y modernización del aparato público, en beneficio de la mejor atención y defensa de los sectores medios y populares.

12. El actual marco constitucional e institucional de Chile es aún injusto. Restringe el derecho igualitario al desarrollo en condiciones equitativas. Es imprescindible introducir reformas jurídicas en el Orden Económico, en las leyes orgánicas constitucionales para avanzar más en un Desarrollo equilibrado socialmente, sustentable e incluyente. Son indispensables ciertas reformas: la tributaria hacia una mayor proporcionalidad de las cargas; el incremento de la actividad productiva del Estado en áreas estratégicas; la coordinación de las políticas financieras nacionales e internacionales para reducir la híper autonomía del Banco Central de Chile, sin parangón en el mundo. Así podremos apuntar hacia un Estado Democrático Social de Derecho, basado en una Economía de Desarrollo Social.


V. La Sociedad que queremos

13. Una Sociedad Participativa y Solidaria donde la Fraternidad armonice la vinculación social entre la Libertad y la Igualdad. Una vida social orgánicamente articulada en sus relaciones. Humanamente meritocrática en su movilidad. Integrada, Inclusiva, Dinámica, Moderna, Cohesionada e Incorporadora. Base de un Estado Democrático Social de Derecho. Hacer de Chile, un país integralmente desarrollado y sustentable, respetuoso de la naturaleza y de los derechos de las generaciones futuras. Una estrategia de cambio social, gradual, pero progresiva y dinámica, de acuerdo con la sociedad en que vivimos.

14. Un Nuevo Pacto Social y Político de Convivencia. Consolidar las redes de Protección Social. Un Consejo Económico y Social, institucionalizado y permanente. Hacer que las leyes que sancionen las políticas sociales en educación, salud, vivienda y urbanismo, trabajo y previsión, justicia y seguridad ciudadana tengan rasgos centrales de carácter solidario, que guarezcan el bien común por sobre el interés individual mercantil. Cambiar el sentido individualista de las leyes orgánicas constitucionales, bajándoles su quórum a la mayoría absoluta de los parlamentarios en ejercicio.

15. Desarrollar una organización social del trabajo, que respete los derechos inalienables del hombre que trabaja. Fortalecer el peso de las organizaciones sindicales y la negociación colectiva. Promover el poder, la agrupación e integración de las micro, pequeñas y medianas empresas, para su desarrollo moderno.

VI. El Partido que queremos

16. Partido Nacional y Popular; democrático, descentralizado, transparente y conductor; del cambio. Siempre articulador en Pro de la unidad de las fuerzas sociales y políticas de avanzada; crítico del neoliberalismo; y crítico de la globalización neoliberal; con políticas de alianzas de centro-izquierda desde la Concertación; un procedimiento interno de nominación de un solo candidato presidencial; un mecanismo que comprometa a toda la coalición para la selección de un único candidato presidencial para el 2009. Un programa concertado en sus contenidos básicos, un candidato legitimado democráticamente, una lista parlamentaria pactada en forma transparente.

17. Reforma de Estatutos. Un partido que actúe a la par en la política y en la sociedad. Coordinación Partido-Ejecutivo; coordinación Partido-Parlamento; coordinación Partido-Gobiernos Regionales; coordinación Partido-Municipios; coordinación Partido-Organizaciones de la Sociedad Civil. Mayor capacidad de conducción y orientación política, para concretar los cambios.

18. Pluralista dentro del humanismo cristiano. Moderno, profesional, con redes y comunicaciones fluidas hacia la sociedad; con financiamiento público y privado de los propios militantes. Autónomo nacional e internacionalmente. Una Democracia Cristiana Chilena regional e internacionalmente integrada, con fuerzas de avanzada democrática.

VII. El Mundo que queremos

19. Chile presente e integrado al mundo moderno. Respetuoso de los Tratados Internacionales y buscando el fortalecimiento de los Organismos Multilaterales. Artífice de la Paz, la Democracia y los Derechos Humanos. Trato justo en la OMC, para los países en desarrollo y subdesarrollados. Integrado con Europa, Asia Pacífico y Norteamérica. Aprovechamiento de los nichos que se han creado con los cerca de 70 tratados de libre comercio que se han firmado, con el fin de ampliar nuestras posibilidades de desarrollo en todos los planos.

20. Chile integrado y amistoso en América Latina y el Caribe. Miembro activo de las Américas. Partícipe en el MERCOSUR, la Comunidad Sud Americana y la Comunidad Andina.

21. Chile abierto y amistoso con sus vecinos, pero sólido en la defensa de sus derechos. Integrado regionalmente en la medida de lo posible, protegiendo su dignidad e identidad nacional, democrática.



Mariano Ruiz-Esquide / Renán Fuentealba Moena / Jorge Consales / Ignacio Balbontín / María Rozas / Héctor Gárate / Jorge Donoso / Juan Guillermo Espinoza / Rodolfo Fortunatti /

Santiago de Chile, 5 de octubre de 2007.