miércoles, 3 de abril de 2013

BOLETIN CPU

EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA                                                          Boletin N° 69 - 3 de abril de 2013
INFORMACIÓN DESTACADA



"...En particular, acusamos al señor Ministro de haberse abstenido notoriamente de disponer, con especial énfasis en la aplicación del principio de oportunidad, todas las gestiones correspondientes a dar curso a procesos administrativos y/o judiciales referidos a las denuncias presentadas ante él, tanto por particulares como por autoridades administrativas dejando con ello sin cumplir lo mandatado por el artículo 61 letra k) de la Ley 18.834 correspondiente al Estatuto Administrativo …”
NOTICIAS DEL DÍA

El Mostrador
Fernando Atria, jurista experto en Educación: Según el académico, la decisión de Beyer de cancelar la personalidad jurídica del plantel se basó en razones muy alejadas de las prácticas de lucro encubierto denunciadas por el ex rector Raúl Urrutia. Principalmente porque si se hubiera sancionado bajo ese prisma “tendría que sancionar a la mitad de las otras universidades”, y eso “políticamente no le parece razonable hacerlo”. Y eso, asegura, “es inaceptable” y justifica plenamente la acusación constitucional que pesa en su contra.

Tercera
Alejandro Goic, Erika Himmel y Agustín Squella, todos consejeros del Consejo Superior de Educación en 2004, señalan no haber recibido ningún tipo de advertencia por parte del ex ministro sobre supuestas irregularidades en la casa de estudio.

El Mostrador
Se habría otorgado Crédito con Aval del Estado a la Universidad Pedro de Valdivia. Los presidentes de la FECh y la FEUC, junto al ex secretario ejecutivo de la CNA, Patricio Basso, entregaron al fiscal Carlos Gajardo —que investiga el 'caso Lucro'— una denuncia sobre la participación de funcionarios de la Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores, presidida por el ministro de Educación, en la entrega del CAE a la mencionada universidad.

El Mostrador
La entidad presidida por el titular del Mineduc, Harald Beyer, indicó que a la casa de estudios se le entregaron los recursos por cuanto se encontraba en proceso de reacreditación ante la CNA desde el 17 de agosto de 2011 y que "en función del criterio definido" en estos casos, se trataba de "una institución de educación superior elegible para la asignación del Crédito con Garantía Estatal para el año 2012". Y puso énfasis en que "recién en acuerdo adoptado el 4 de julio de 2012, la CNA rechazó su reacreditación".

El Mercurio
Ex secretario ejecutivo de la CNA entregó antecedentes al Ministerio Público: Patricio Basso cuestionó el otorgamiento de crédito a la U. Pedro de Valdivia cuando la institución aún estaba renovando su acreditación.

Cooperativa
El ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación Patricio Basso explicó a Cooperativa por qué presentó una denuncia por presunto fraude el Fisco y malversación de fondos públicos contra Harald Beyer. Dijo que incluso sin considerar los últimos antecedentes, el ministro "debió haber renunciado hace rato" por "mentir descaradamente" al país.

El Mercurio
Censo 2012 muestra que el 30% tiene estudios superiores y más de la mitad sabe usar internet.

CNN Chile
El Ministro manifestó que en el Gobierno actual están llevando a cabo una "revolución" en cuanto a educación se refiere, y que se ha avanzado en estos temas. por lo que especificó "Me interesa recalcar que estamos llevando adelante una reforma bastante ambiciosa".

El Mercurio
Presidente de la Democracia Cristiana: Por su parte, el abanderado presidencial DC, Claudio Orrego, comentó que "la eliminación del lucro no resuelve el problema fundamental de la educación, que es la calidad".

El Mercurio
El libelo acusatorio se votará este jueves en la Sala de la Cámara: En tanto, ayer en la comisión se rechazó el informe contra el titular de Educación por tres votos contra uno. Siete claves para entender el proceso de la acusación. Ex vocera de Bachelet, Pilar Armanet: "No considero que sea una acusación que tenga mérito".

ADN Radio
Ignacio Irarrázaval confirmó que informe de la CNE incluyó referencias al lucro en la cuestionada casa de estudios privada, lo que luego no fue considerado en el decreto de cierre por parte del ministerio.

El Dínamo
La ex Jefa de Educación Superior del Mineduc aseguró en marco de la acusación constitucional contra Harald Beyer que “teníamos una preocupación después del proceso de licenciamiento un crecimiento desproporcionado de la institución”.

La Tercera
Tras presión de partidos, Meza (PR) volvería de tratamiento en EE.UU. y Campos (PPD) dijo que suspendió operación.

El Mostrador
Un estudio de la consulta ASIA Marketing reveló que los chilenos entre 18 y 34 años creen cada vez menos en los diputados y senadores, pasando de 15% a 4% en sólo un mes. Las movilizaciones por la educación también perdieron confianza, bajando de 50% a 42%.

El Mercurio
Ex rector DuocUC reemplazará aal ex rector de la UST, Aníbal Vial, quien renunció en enero.

La Tercera
Las cifra total recibida por el órgano fiscalizador, entre septiembre del 2012 y marzo del 2013, corresponde a 7.476. En tanto, un 2,5% corresponde a materia de abuso sexual.

El Mercurio
Cifras registradas por ente educacional en los últimos seis meses: Ministro Harald Beyer llamó a los padres a colaborar con el Estado en la tarea de fiscalizar y denunciar estas prácticas.
OPINIONES Y COLUMNAS DEL DIA

Por Iván Navarro Abarzúa
CPU
Entre las nuevas expectativas que se abren en el futuro mediato e inmediato, se prevé un traspaso creciente de competencias desde los Ministerios y Servicios Públicos hacia los Gobiernos Regionales, tanto en materias de ordenamiento territorial, como en materias de  fomento de las actividades productivas y de desarrollo sociocultural; se abren mayores perspectivas de participación de importantes actores regionales y una mayor democratización de las instancias de gobierno en las Regiones…

Por Gonzalo Bustamante, Escuela de Gobierno UAI, Miembro Proyecto Allamand
La Tercera
Como lo ha descrito el destacado filósofo inglés John Dunn, la democracia es un sistema que busca generar límites a posibles abusos del poder, pero que, a la vez, rechaza el anarquismo, en tanto supone una situación no institucional (una suerte de estado de naturaleza) que finalmente es más peligrosa, bruta y miserable que una con una autoridad, leyes e instituciones.

Carta de Christian Rey Parada
La Tercera
Lo que se inició en este gobierno ella lo va a continuar; pero no va a poner fin al lucro ni habrá educación gratuita… ella va a “luchar” por tratar de terminar con el lucro con  la ayuda de una mayoría en el Congreso.
AGENDA LEGISLATIVA EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, SEMANA 1 a 5 de ABRIL 2013

Lunes 01 abril

11:00 a 20:00 horas
Comisión que estudia la Acusación constitucional en contra del Ministro de Educación, Harald Beyer. A la sesión de la mañana han sido invitados el Contralor General de la República, señor Ramiro Mendoza; los señores Carlos Peña, Rector de la Universidad Diego Portales; Patricio Zapata, Decano Facultad de Derecho de U. de Las Américas; Arturo Fermandois, profesor de Derecho Constitucional y Tomás Jordán, profesor de Derecho Constitucional. En la sesión de la tarde han sido invitados los señores Raúl Urrutia, ex Rector de la U. del Mar; Ignacio Irarrázabal, Presidente del Consejo Nacional de Educación y Manuel Riesco, ingeniero y economista, consultor y profesor universitario.
Sala Comisiones N°2 Ex-Congreso, Santiago

11:30 a 13:30 horas
Comisión que analiza la función fiscalizadora de la Comisión Nacional de Acreditación, recibe al ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación, señor Patricio Basso Gallo, a fin de que se refiera a su desempeño profesional en la Comisión Nacional de Acreditación.
Ex-Congreso Santiago  

Martes 02 abril

15:15 a 16:15 horas        
Comisión de Desafíos del Futuro del Senado analiza asuntos propios de competencia de la Comisión.
Salón Auditorio "Rafael Eyzaguirre", Valparaíso

15:30 a 18:00 horas
Comisión de Educación de la Cámara de Diputados continúa el estudio del proyecto de ley iniciado en moción de los Diputados señoras Girardi y Sepúlveda y señores Bobadilla, Carmona, Cornejo, Espinosa, González, Monsalve, Robles y Verdugo, que renueva la vigencia de la Ley N° 19.648 de 1999, sobre acceso a la titularidad de los docentes a contrata en los establecimientos públicos subvencionados (boletín N° 8784-04).
Sala N° 301

15:30 a 18:30 horas
Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se ha citado con el objeto de iniciar la discusión del proyecto de ley que crea una subvención para los establecimientos educacionales, especial para la clase media (Boletín N° 8.655-04), calificado con "suma" urgencia.              A esta sesión han sido invitados los señores Ministros de Hacienda y de Educación.
Sala N° 410

19:30 a 21:00 horas
Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado inicia la discusión en particular, del proyecto de ley que crea el Ministerio del Deporte (Boletín N° 8.085-29)
Sala N°9, Valparaíso

Miércoles 03 abril

10:00 a 12:00 horas
Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado continúa con el estudio del proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Acreditación y, establece un nuevo sistema de acreditación de las instituciones de educación superior (Boletín N° 8.774-04). En esta oportunidad han sido invitados diversos representantes del área de educación para el referido propósito.
Salón Rafael Eyzaguirre, Valparaíso.

15:00 a 17:00 horas
Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados inicia la discusión del proyecto de ley que crea una subvención para los establecimientos educacionales, especial para la clase media (Boletín N° 8.655-04), calificado con "suma" urgencia. A esta sesión han sido invitados los señores Ministros de Hacienda y de Educación.
Sala N° 410

Proyectos de Ley ingresados a tramitación diciembre 2012 y marzo 2013

Establece medidas de resguardo a los docentes que denuncien delitos.
Fecha de Ingreso: miércoles 13 de Marzo, 2013              
Urgencia Actual: Sin urgencia
Cámara de Origen: Cámara de Diputados           
Número Boletín:  8833-04
Iniciativa: Moción
Tipo de Proyecto: Proyecto de ley                         
Etapa:   Primer trámite constitucional (comisión de Educación, Deportes y Recreación)

Renueva la vigencia de la ley N° 19.648 de 1999, sobre acceso a la titularidad de los docentes a contrata en los establecimientos públicos subvencionados.
Legislatura: 360
Fecha de ingreso: lunes 14 de enero de 2013
Estado: Primer trámite constitucional
Numero de boletín: 8784-04                     
Materia: Establecimientos Educacionales Subvencionales, Titularidad A Docentes
Iniciativa: Moción
Cámara de origen: Cámara de Diputados

Asegura continuidad de prestación del servicio educativo, en el caso de instituciones de educación superior expuestas a la cancelación de su personalidad jurídica y, pérdida del reconocimiento oficial.
Boletín 8775-04
Fecha de Ingreso: miércoles 9 de Enero 2013   
Urgencia Actual: Sin urgencia
Cámara de Origen: Senado        
Iniciativa: Moción
Tipo de Proyecto: Proyecto de ley      
Etapa: Primer trámite constitucional (Senado)                                
Primer informe de comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Acreditación y establece un nuevo sistema de acreditación. (Boletín 8774-04)
El mensaje ingresó este miércoles 09 de enero, sin urgencia y fue derivado para su discusión a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado, donde además se encuentran en tramitación el proyecto de ley que crea un Sistema de Financiamiento para la Educación Superior (Boletín N° 8.369-04) y el proyecto que crea la Superintendencia de Educación Superior. (Boletín N° 8.041-04).

Título: Modifica la ley N° 20.370, General de Educación, con el objeto de asegurar una educación de calidad.
N° Boletín: 8743-04
Fecha de Ingreso: jueves 20 de Diciembre, 2012
Iniciativa: Moción               
Tipo de proyecto: Proyecto de ley
Cámara de origen: Cámara de Diputados   
Urgencia actual: Sin urgencia
Etapa: Primer trámite constitucional
Subetapa: Primer informe de Comisión de Educación, Deportes y Recreación

Título: Modifica la ley N° 20.422, estableciendo que las instituciones de educación superior deben contar con un sistema de admisión, permanencia y progreso para personas con discapacidad.
N° Boletín: 8742-31
Fecha de Ingreso: jueves 20 de Diciembre, 2012
Iniciativa: Moción               
Tipo de proyecto: Proyecto de ley
Cámara de origen: Cámara de Diputados   
Urgencia actual: Sin urgencia
Etapa: Primer trámite constitucional
Subetapa: Primer informe de Comisión de Superación de la Pobreza, Planificación y Desarrollo Social

Título: Modifica ley N° 20.370, General de Educación, sobre protección a alumna embarazada, en la educación superior.
N° Boletín: 8736-04
Fecha de Ingreso: martes 18 de Diciembre, 2012
Iniciativa: Moción               
Tipo de proyecto: Proyecto de ley
Cámara de origen: Cámara de Diputados   
Urgencia actual: Sin urgencia
Etapa: Primer trámite constitucional
Subetapa: Primer informe de Comisión de Educación, Deportes y Recreación

Título: Regula nombramiento de administrador provisional en las instituciones de educación superior, que reciban aportes fiscales.
N° Boletín: 8734-04
Fecha de Ingreso: martes 18 de Diciembre, 2012
Iniciativa: Moción               
Tipo de proyecto: Proyecto de ley
Cámara de origen: Senado               
Urgencia actual: Sin urgencia
Etapa: Primer trámite constitucional
Subetapa: Primer informe de Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Título: Modifica la Ley General de Educación, incorporando dentro de las mallas curriculares de los establecimientos educacionales la asignatura de educación cívica.
N° Boletín: 8723-04
Fecha de Ingreso: martes 11 de Diciembre, 2012
Iniciativa: Moción               
Tipo de proyecto: Proyecto de ley
Cámara de origen: Cámara de Diputados   
Urgencia actual: Sin urgencia
Etapa: Primer trámite constitucional
Subetapa: Primer informe de Comisión de Educación, Deportes y Recreación.
Copyright © 2012 CPU :: Corporación de Promoción Universitaria. Todos los derechos reservados.

Almirante Pastene 7, Depto. 51, Providencia. Santiago de Chile.
Telefonos: +56 2 236-9329 / +56 2 236-9612 / +56 2 346-8320 Fax: +56 2 236-9008
Mail: cpu@cpu.cl