martes, 2 de abril de 2013

BOLETIN CPU

EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA                                                          Boletin N° 68 - 2 de abril de 2013
INFORMACIÓN DESTACADA



"...En particular, acusamos al señor Ministro de haberse abstenido notoriamente de disponer, con especial énfasis en la aplicación del principio de oportunidad, todas las gestiones correspondientes a dar curso a procesos administrativos y/o judiciales referidos a las denuncias presentadas ante él, tanto por particulares como por autoridades administrativas dejando con ello sin cumplir lo mandatado por el artículo 61 letra k) de la Ley 18.834 correspondiente al Estatuto Administrativo …”
NOTICIAS DEL DÍA

La Tercera
Ex mandataria anunció que su prioridad en caso de volver a La Moneda será la educación gratuita.

Financiero
También espera avanzar en gratuidad de la educación: Candidata PS-PPD dijo que en los próximos días conformará un equipo de trabajo para avanzar en ambas reformas.

El Mercurio
En su primera actividad de campaña: Un equipo de trabajo, que será presentado en los próximos días, se dedicará a afinar detalles de la propuesta y su alcance; por ejemplo, respecto de los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP).

El Dínamo
Por su parte, el abanderado de la UDI, Laurence Golborne, un poco más escueto, señaló en conferencia de prensa que "más del 50 % los estudiantes son parte de la educación particular subvencionada, pero lo veremos cuando estas ideas se traduzcan en algo concreto", puntualizó.

La Nación
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile recalcó que las palabras de la ex Mandataria son típicas en la previa de las elecciones y llamó a los candidatos a “no realizar promesas vacías”.

CNN Chile
Diego Vela aseguró que los estudiantes no son "ingenuos" y la ciudadanía requiere promesas de cambio "concretos".

CNN Chile
"Ahí hay interesante dos cosas: uno que se muestra voluntad, pero lo segundo es que necesitamos una mayoría en el parlamento, porque si eso no sucede, va a servir de muy poco que ella o cualquier otro candidato presente cambios en la educación", recalcó Ballesteros. Además aseguró que los dichos de Bachelet sobre gratuidad, representa "un avance importante, que alguien que ya fue Presidente reconozca tal vez de manera indirecta, que cometió un error y está diciendo que nosotros teníamos razón, siento que los estudiantes hemos tenido un gran triunfo, con tres candidatos presidenciales contestando a nuestras demandas".

Cooperativa
El senador del MAS se mostró confiado en que la candidata sea electa e impulse sus reformas. Jorge Pizarro (DC) afirmó que hay que modificar la ley para permitir la fiscalización.

La Tercera
Bancadas opositoras barajan llenar tribunas con estudiantes y profesores este jueves.

La Tercera
El titular de Educación se refirió a los dichos del ex secretario de Estado, Sergio Bitar, quien habría advertido al Consejo Superior de Educación ciertas "irregularidades" en esos años.

CNN Chile
Esta semana se votará la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer, quien se ha mostrado tranquilo para enfrentar este proceso, además ha comentado que "No hay ningún fundamento para la acusación" ya que cuestiona tal acto, tildándolo de un hecho de politiquería por parte de la parte acusadora.

Cámara de Diputados
Prosiguiendo con el análisis de la procedencia de la acusación constitucional contra el Ministro Harald Beyer, la comisión ad hoc recibió hoy al rector nacional de la Universidad del Mar, Patricio Galleguillos, y a representantes de los académicos y estudiantes de dicha casa de estudios.

El Mercurio
Exposición ante la comisión de diputados que analiza el libelo constitucional contra el titular de Educación. Ministro de Educación califica libelo como "parte de la politiquería"

Cooperativa
El ex ministro de Educación decidió en 2004 no revocar el reconocimiento oficial de la Universidad del Mar. Si es convocado a la comisión "voy a estar", aseguró a Cooperativa.

El Dínamo
El ex ministro, que podría ser citado por la comisión de Educación de la Cámara, manifestó que "es un error decir que en los gobiernos de la Concertación no se hizo cumplir la ley".

Radio BíoBío
Parlamentarios y estudiantes de la Universidad del Mar solicitaron al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, que se aceleren las diligencias en la investigación por estafa en esa institución privada.

El Mercurio
Según escritura pública: Senador apareció representando a una sociedad, pero explica que "fue una situación puntual".

Cooperativa
Raúl Soto criticó en Cooperativa a los controladores de la casa de estudios por la situación de la universidad. Agregó que desde el 2004 los Gobiernos sabían lo que acontecía con la institución.

El Mercurio
Informe de diputados debería estar listo a mediados de mayo:

Cámara de Diputados
El ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación, Patricio Basso, afirmó que al interior de la CNA existía desorden administrativo y que “todo el proceso de acreditación era un limbo inexplicable”.

El Mostrador
Perfil íntimo del fundador de Educación 2020: Estaba feliz cuando nombraron a Harald Beyer ministro de la cartera. “Habíamos tomado café juntos, habíamos discutido de la situación, conversado…”. Por eso no entiende cómo ahora uno de los mayores expertos de área manda proyectos “que terminan de matar la educación pública, ¡no-lo-en-tiendo! ¡no-lo-en-tiendo!”. En esta entrevista, realizada, en noviembre del año pasado, la voz más legitimada en el tema educación abre las puertas de su casa, su vida y sus sueños.

El Mercurio
Ayer partió piloto de inspecciones: El Simce "pesará" 67% del resultado de la clasificación de escuela que hará el organismo.

El Mostrador
Una tarde de filosofía ilustrada con el ex alcalde de Providencia: Cuando todo Chile se enteró vía Twitter de que el destronado alcalde de Providencia estaba haciendo clases en la universidad Finis Terrae, varios se imaginaron que sus cátedras serían un caldo de cultivo del conservadurismo potenciado. Pero en la práctica, lo que pude ver en la sala de clases fue una perturbadora metamorfosis: el coronel en su faceta más mística, más filosófica, más romántica, un ilustrado empedernido.

El Mostrador
Los ataques son un guiño al movimiento estudiantil. En el sitio de la organización de hackers aseguraron haber logrado extraer información personal (como teléfonos y rut) de los funcionarios del ministerio a través del intranet del portal. En tanto, desde la radio confirmaron que su web estuvo caída debido a un ataque, aunque desconocen a los autores.

Radio Biobío
Un estudio realizado por Mónica Rubio, astrónoma y profesora del Departamento de Astronomía (DAS) de la Universidad de Chile, y su estudiante de Magíster del DAS, Celia Verdugo, lograron detectar por primera vez moléculas de monóxido de carbono (CO) en la galaxia enana irregular WLM.

La Nación
El académico José Luis Giordano publicó una investigación en la que se refiere a supuestos profetas que anuncian temblores y descifra la legendaria historia de un marino que vaticinó el colosal terremoto de Valparaíso en 1906.

Dicyt
La investigación está siendo realizada por una estudiante de la Universidad Austral de Chile.

Login.cl
Una verdadera revolución en el enfoque terapéutico para tratar a pacientes que han sufrido algún tipo de deterioro de la piel, enfermedades crónicas o accidentes, es la aplicación de implantes de piel producidos a partir de células del propio paciente e incorporados en innovadores biomateriales.

La Tercera
Análisis genético muestra que no provienen de los huilliche o kawéskar, sino que son una cultura propia.
OPINIONES Y COLUMNAS DEL DIA

Por Rafael Rosell, rector de la Universidad Central
La Tercera
El actual proyecto siembra dudas respecto de su propia constitucionalidad, toda vez que las causales de no acreditación son materia de ley orgánica constitucional, y la invasión de estas materias por ley común y por normas infralegales es inconstitucional.

Por Patricio Herman
Cooperativa
En la actualidad esta universidad está legítimamente tomada por sus alumnos porque se sienten engañados, no solo por los dueños de la misma, quienes han lucrado hasta la saciedad, sino también por la institucionalidad que debía velar por su correcto funcionamiento.

Editorial
La Tercera
Es positivo que más profesores hayan mejorado sus calificaciones, pero cabe ampliar este esfuerzo con otras medidas para asegurar la calidad de la educación.

Carta de Verónica Abud, profesora Educación Básica
El Mercurio
Desconoce estudios hechos por el Mineduc, donde el 91% de los estudiantes de la educación técnica señala que aspira a seguir estudios superiores, una vez egresados de la enseñanza media.

Por Elza Fagundes
La Tercera (Blog)
Nos parece que poner el foco hoy en la educación preescolar es una buena señal. Primero hay que avanzar en un marco regulatorio que dé garantías a todos, pero posteriormente se debe propender como país a generar las políticas públicas que garanticen a los más pequeños una primera experiencia formativa y afectiva que contribuya a un sano crecimiento y desarrollo.

Por Monserrat Lecaros
Cooperativa
Los modelos y la productividad de los dispositivos y las aplicaciones son las que marcan pauta en la educación, al menos para los estudiantes y los profesores recién salidos del horno. Entonces, ¿qué hay de nuevo?

Por Juan Pablo Fernández
El Dínamo
Entiendo que esta verdad no sea bienvenida: votar por Bachelet es también aceptar su propia derrota, pues en estos dos años no lograron que fuera impresentable que Bachelet siquiera deslizara la idea de volver a usar un cargo público. No lo lograron. No lo logramos. Es tiempo de que nos hagamos responsables de esa insuficiencia.
AGENDA LEGISLATIVA EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, SEMANA 1 a 5 de ABRIL 2013

Lunes 01 abril

11:00 a 20:00 horas
Comisión que estudia la Acusación constitucional en contra del Ministro de Educación, Harald Beyer. A la sesión de la mañana han sido invitados el Contralor General de la República, señor Ramiro Mendoza; los señores Carlos Peña, Rector de la Universidad Diego Portales; Patricio Zapata, Decano Facultad de Derecho de U. de Las Américas; Arturo Fermandois, profesor de Derecho Constitucional y Tomás Jordán, profesor de Derecho Constitucional. En la sesión de la tarde han sido invitados los señores Raúl Urrutia, ex Rector de la U. del Mar; Ignacio Irarrázabal, Presidente del Consejo Nacional de Educación y Manuel Riesco, ingeniero y economista, consultor y profesor universitario.
Sala Comisiones N°2 Ex-Congreso, Santiago

11:30 a 13:30 horas
Comisión que analiza la función fiscalizadora de la Comisión Nacional de Acreditación, recibe al ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación, señor Patricio Basso Gallo, a fin de que se refiera a su desempeño profesional en la Comisión Nacional de Acreditación.
Ex-Congreso Santiago  

Martes 02 abril

15:15 a 16:15 horas        
Comisión de Desafíos del Futuro del Senado analiza asuntos propios de competencia de la Comisión.
Salón Auditorio "Rafael Eyzaguirre", Valparaíso

15:30 a 18:00 horas
Comisión de Educación de la Cámara de Diputados continúa el estudio del proyecto de ley iniciado en moción de los Diputados señoras Girardi y Sepúlveda y señores Bobadilla, Carmona, Cornejo, Espinosa, González, Monsalve, Robles y Verdugo, que renueva la vigencia de la Ley N° 19.648 de 1999, sobre acceso a la titularidad de los docentes a contrata en los establecimientos públicos subvencionados (boletín N° 8784-04).
Sala N° 301

15:30 a 18:30 horas
Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se ha citado con el objeto de iniciar la discusión del proyecto de ley que crea una subvención para los establecimientos educacionales, especial para la clase media (Boletín N° 8.655-04), calificado con "suma" urgencia.              A esta sesión han sido invitados los señores Ministros de Hacienda y de Educación.
Sala N° 410

19:30 a 21:00 horas
Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado inicia la discusión en particular, del proyecto de ley que crea el Ministerio del Deporte (Boletín N° 8.085-29)
Sala N°9, Valparaíso

Miércoles 03 abril

10:00 a 12:00 horas
Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado continúa con el estudio del proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Acreditación y, establece un nuevo sistema de acreditación de las instituciones de educación superior (Boletín N° 8.774-04). En esta oportunidad han sido invitados diversos representantes del área de educación para el referido propósito.
Salón Rafael Eyzaguirre, Valparaíso.

15:00 a 17:00 horas
Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados inicia la discusión del proyecto de ley que crea una subvención para los establecimientos educacionales, especial para la clase media (Boletín N° 8.655-04), calificado con "suma" urgencia. A esta sesión han sido invitados los señores Ministros de Hacienda y de Educación.
Sala N° 410

Proyectos de Ley ingresados a tramitación diciembre 2012 y marzo 2013

Establece medidas de resguardo a los docentes que denuncien delitos.
Fecha de Ingreso: miércoles 13 de Marzo, 2013              
Urgencia Actual: Sin urgencia
Cámara de Origen: Cámara de Diputados           
Número Boletín:  8833-04
Iniciativa: Moción
Tipo de Proyecto: Proyecto de ley                         
Etapa:   Primer trámite constitucional (comisión de Educación, Deportes y Recreación)

Renueva la vigencia de la ley N° 19.648 de 1999, sobre acceso a la titularidad de los docentes a contrata en los establecimientos públicos subvencionados.
Legislatura: 360
Fecha de ingreso: lunes 14 de enero de 2013
Estado: Primer trámite constitucional
Numero de boletín: 8784-04                     
Materia: Establecimientos Educacionales Subvencionales, Titularidad A Docentes
Iniciativa: Moción
Cámara de origen: Cámara de Diputados

Asegura continuidad de prestación del servicio educativo, en el caso de instituciones de educación superior expuestas a la cancelación de su personalidad jurídica y, pérdida del reconocimiento oficial.
Boletín 8775-04
Fecha de Ingreso: miércoles 9 de Enero 2013   
Urgencia Actual: Sin urgencia
Cámara de Origen: Senado        
Iniciativa: Moción
Tipo de Proyecto: Proyecto de ley      
Etapa: Primer trámite constitucional (Senado)                                
Primer informe de comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Acreditación y establece un nuevo sistema de acreditación. (Boletín 8774-04)
El mensaje ingresó este miércoles 09 de enero, sin urgencia y fue derivado para su discusión a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado, donde además se encuentran en tramitación el proyecto de ley que crea un Sistema de Financiamiento para la Educación Superior (Boletín N° 8.369-04) y el proyecto que crea la Superintendencia de Educación Superior. (Boletín N° 8.041-04).

Título: Modifica la ley N° 20.370, General de Educación, con el objeto de asegurar una educación de calidad.
N° Boletín: 8743-04
Fecha de Ingreso: jueves 20 de Diciembre, 2012
Iniciativa: Moción               
Tipo de proyecto: Proyecto de ley
Cámara de origen: Cámara de Diputados   
Urgencia actual: Sin urgencia
Etapa: Primer trámite constitucional
Subetapa: Primer informe de Comisión de Educación, Deportes y Recreación

Título: Modifica la ley N° 20.422, estableciendo que las instituciones de educación superior deben contar con un sistema de admisión, permanencia y progreso para personas con discapacidad.
N° Boletín: 8742-31
Fecha de Ingreso: jueves 20 de Diciembre, 2012
Iniciativa: Moción               
Tipo de proyecto: Proyecto de ley
Cámara de origen: Cámara de Diputados   
Urgencia actual: Sin urgencia
Etapa: Primer trámite constitucional
Subetapa: Primer informe de Comisión de Superación de la Pobreza, Planificación y Desarrollo Social

Título: Modifica ley N° 20.370, General de Educación, sobre protección a alumna embarazada, en la educación superior.
N° Boletín: 8736-04
Fecha de Ingreso: martes 18 de Diciembre, 2012
Iniciativa: Moción               
Tipo de proyecto: Proyecto de ley
Cámara de origen: Cámara de Diputados   
Urgencia actual: Sin urgencia
Etapa: Primer trámite constitucional
Subetapa: Primer informe de Comisión de Educación, Deportes y Recreación

Título: Regula nombramiento de administrador provisional en las instituciones de educación superior, que reciban aportes fiscales.
N° Boletín: 8734-04
Fecha de Ingreso: martes 18 de Diciembre, 2012
Iniciativa: Moción               
Tipo de proyecto: Proyecto de ley
Cámara de origen: Senado               
Urgencia actual: Sin urgencia
Etapa: Primer trámite constitucional
Subetapa: Primer informe de Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Título: Modifica la Ley General de Educación, incorporando dentro de las mallas curriculares de los establecimientos educacionales la asignatura de educación cívica.
N° Boletín: 8723-04
Fecha de Ingreso: martes 11 de Diciembre, 2012
Iniciativa: Moción               
Tipo de proyecto: Proyecto de ley
Cámara de origen: Cámara de Diputados   
Urgencia actual: Sin urgencia
Etapa: Primer trámite constitucional
Subetapa: Primer informe de Comisión de Educación, Deportes y Recreación.
Copyright © 2012 CPU :: Corporación de Promoción Universitaria. Todos los derechos reservados.

Almirante Pastene 7, Depto. 51, Providencia. Santiago de Chile.
Telefonos: +56 2 236-9329 / +56 2 236-9612 / +56 2 346-8320 Fax: +56 2 236-9008
Mail: cpu@cpu.cl