martes, 4 de junio de 2013

COMUNISTAS EN EL GOBIERNO





Rodolfo Fortunatti






El dossier COMUNISTAS EN EL GOBIERNO contiene una selección de artículos aparecidos en los medios de comunicación durante los últimos seis meses, periodo en el cual decantan las opciones presidenciales, las propuestas programáticas y la política de alianzas de la Democracia Cristiana.

Cada uno de estos análisis aborda, desde distintas perspectivas, el debate sobre la concurrencia del Partido Comunista, de la Concertación y de otras fuerzas políticas, a la conformación de un futuro gobierno de coalición.

Los autores y autoras ofrecen argumentos históricos, ideológicos, políticos y estratégicos, que rescatan del ámbito propio de la propaganda política, a menudo funcional a la discriminación y a la exclusión de los comunistas, la deliberación racional y objetiva respecto de la identidad, trayectoria y proyecciones del centenario partido.

La necesidad de asegurar la estabilidad y eficacia del gobierno que habrá de asumir y canalizar la demanda política y social —soslayada por la administración del Presidente Piñera hasta hacerla potencialmente explosiva—, exige un pacto de gobernabilidad democrática que comprometa al más amplio arco de fuerzas.

¿Hasta dónde debería extenderse esta nueva mayoría? ¿Cuál debería ser la profundidad y alcance de dicho compromiso? ¿Qué intereses externos se verán afectados por la soberanía de decisión de las colectividades políticas que participen del nuevo conglomerado? Son todas preguntas que acabarán de ser despejadas después del 30 de junio, cuando se hayan realizado las primarias presidenciales, y todos hayan podido mostrar su fuerza y gravitación. 

Santiago, junio de 2013.