jueves, 4 de abril de 2013

POLITICA INDIGENA



En Colombia, cerca del 6% de los casos nuevos detectados se presentan en menores de 15 años.

El Consejo Regional declara como no conforme el estudio de impacto ambiental de la Línea de Alta Tensión de la Central Hidroeléctrica Neltume.

La comunidad Rayén Mapu del sector Lolokos en la zona de Ercilla inició un proceso de recuperación territorial, sobrepasando las supuestas promesas del gobierno chileno de turno. Los comuneros se instalarán en el lugar a trabajar la tierra y controlar su espacio.

Esta mesa busca consensuar una nueva normativa de consulta indígena, de acuerdo a lo establecido en el artículo 6 y 7 del Convenio 169 de la OIT.

Una de las cifras más sorprendentes que arrojó el Censo de población y vivienda de 2012, es la relacionada con el incremento de la población indígena, el que alcanzó a 1.842.607 personas. Esta nueva cifra da cuenta de un incremento de la participación de la población indígena en Chile, cuando en 2002 este registro una participación de 4,6.% (692.192 habitantes) . Las nuevas cifras revelan un incremento notable de la población indígena, en relación a la tasa de crecimiento de la sociedad chilena (alrededor de un 10% en diez años).


“La diferencia de cifras representa de alguna forma por un lado la desprolijidad e intención política que en ciertas administraciones se han impuesto al interior del Instituto Nacional de Estadísticas. Pero también significa la constante lucha entre un sector de funcionarios públicos, académicos y políticos por invisibilizar y hacer desaparecer de las estadísticas al pueblo Mapuche, por una parte, y otro sector que maniobra para realizar su labor con profesionalismo y realismo histórico”, afirma una editorial del principal sitio web de noticias Mapuche, Mapuexpress.net.

La Consejera nacional ante la Conadi, Ana Llao solicitó a la Contraloría investigar todo el proceso de selección de beneficiarios en el Subsidio de Tierras. Indicó que lo que sucedió en Puerto Saavedra pudo haberse repetido en otras regiones del país.

El ex dirigente e integrante de la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco, Víctor Ancalaf, dijo que las acusaciones que sustenta el fiscal de Collipulli, en contra de su hijo y sobrina por un robo con intimidación se van a caer porque los testigos se retractarían.
 Imágenes integradas 2

Síguenos:
Twitter: @proyectindigena