miércoles, 3 de abril de 2013

POLITICA INDIGENA



Una de las cifras más sorprendentes que arrojó el Censo de población y vivienda de 2012, es la relacionada con el incremento de la población indígena, el que alcanzó a 1.842.607 personas. Esta nueva cifra da cuenta de un incremento de la participación de la población indígena en Chile, cuando en 2002 este registro una participación de 4,6.% (692.192 habitantes) . Las nuevas cifras revelan un incremento notable de la población indígena, en relación a la tasa de crecimiento de la sociedad chilena (alrededor de un 10% en diez años).

Las comunidades Vicente Reinahuel y Juan Painepe II, del territorio de Trafún, Comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos, vienen a comunicar a la opinión pública local, regional y nacional lo siguiente:

La comisión de infraestructura del Consejo Regional de Los Ríos recomendará al pleno del CORE la no conformidad de la tercera adenda del proyecto de Línea de Alta Tensión de Endesa.

Preocupación existe entre las autoridades de gobierno, luego que una interceptación telefónica dejaría en evidencia que hay armas ocultas en la zona de conflicto territorial mapuche.

“Para nosotros es completamente discriminatoria la forma de cómo este Gobierno ha llevado adelante estas conversaciones, instalando a dirigentes cuestionables en su actuar y validándolos como representantes de Pueblos Originarios, cuando dicha denominación no es otorgada por los gobiernos, sino que las propias organizaciones representativas, que viendo y analizando sus particularidades culturales, deciden adoptar acuerdos en conjunto, situación que en este caso no ha ocurrido…”







Síguenos:
Twitter: @proyectindigena