viernes, 26 de abril de 2013

POLÍTICA INDÍGENA



Durante una visita a La Araucanía, el Ministro del Interior Andrés Chadwick, se refirió a los atentados que en las últimas horas se registraron en la zona, donde tres camiones, dos maquinas agrícolas y dos galpones resultaron quemados.

Tras el ataque incendiario que afectó a dos galpones de un fundo en la localidad de Curaco, Carabineros fue alertado de un eventual nuevo atentado que podría producirse en un fundo cerca de Victoria, provincia de Malleco.

Pasadas las 22:00 horas del jueves personal de Bomberos y de Carabineros de Collipulli fueron alertados de un incendio que afectó a dos galpones ubicados en el kilómetro 23 del sector de Curaco.

En el marco de las atribuciones que le otorga la ley, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó este jueves 25 de abril, una querella criminal contra los funcionarios de Gendarmería que resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores del delito de tortura contra 31 reos del Centro Penitenciario Llancahue (Cárcel de Valdivia).

Hace 32 años, bajo la dictadura de Augusto Pinochet, se inició un proceso de venta de pequeños porcentajes de sanitarias a las grandes empresas transnacionales que hoy, con el impulso que le dieron los siguientes gobiernos, son las dueñas del agua en Chile. Esta semana, la sociedad civil salió a la calle en una movilización traversal. este es un análisis de fondo de la privatización del agua en Chile.

La Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, OPIAC, anfitriona y organizadora del V Encuentro Latinoamericano de Gobiernos locales en territorios indígenas, Yetara Uai: “construyendo políticas públicas con enfoque diferencial”[1], inicia una serie de Reuniones, Encuentros y Mesas temáticas para garantizar el pleno desarrollo del Evento. La primera reunión preparatoria se lleva a cabo en el municipio de Sasaima del departamento de Cundinamarca, entre el 23 y el 24 de abril, con presencia de alcaldes, autoridades y dirigentes indígenas expertos en Administración y Políticas Públicas de Guatemala, Ecuador, Bolivia y Paraguay, y la dirigencia en pleno de la OPIAC.

En horas de la tarde del jueves 25 de abril, en las afueras del Tribunal de Garantía de la Ciudad de Collipulli, y después de la formalización de cargo del werken de la Comunidad Wente Winkul Mapu Daniel Melinao, fue violentamente detenido el Lonko de la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui Victor Queipul Huaiquil junto a otra persona de la comunidad Wente Winkul Mapu. Según hicieron trascender de la comunidad, los motivos del violento operativo se desconocen.

En conversación con Radio Bío Bío en Temuco, la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, calificó como importante la detención de Daniel Melinao, werkén de la Comunidad Wente Winkul Mapu producida este jueves.

La comunidad mapuche de Isla Teja en Valdivia, acusó de nula voluntad del gobierno para avanzar en recuperación de 10 hectáreas que Koliñir Lof Wapi, está haciendo uso desde el 2009, que ahora está en venta para el desarrollo de proyectos inmobiliarios.

La película trata sobre la otra cara de la extracción de Combustibles NO CONVENCIONALES y la continua lucha de los pueblos originarios que luchan contra la destrucción y usurpación de sus territorios.

Dirigentes de Magallanes en encuentro con la precandidata presidencial, solicitaron revisión de la ley de pesca en un próximo gobierno, porque la norma no asegura la sustentabilidad de los recursos, no fortalece el desarrollo de la pesca artesanal y mantiene los privilegios de siete familias de la industria pesquera.

El werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao, fue detenido este jueves en un operativo en conjunto entre Carabineros y la Policía de Investigaciones en un cibercafé de Collipulli.

Los comuneros mapuche que se tomaron el fundo de Forestal Valdivia en Lanco insisten en que continuarán impidiendo pasos de vehículos de la empresa al recinto.

Dirigentes mapuche le solicitarán al presidente Sebastián Piñera que pida perdón por el daño que el Estado le ha causado al pueblo indígena. el mandatario tiene agendada para este jueves una visita a La Araucanía.




Informe del Taller Mensual de Coyuntura Indígena del Programa de Política Indígena, realizado en la Fundación Felipe Herrera el 15 de abril de 2013. Tema tratado: Inversiones en Territorio Indígena