martes, 2 de abril de 2013

POLITICA INDIGENA


El Primer Juzgado Civil de Temuco falló a favor del padre de Matías Catrileo y ordenó al Estado a pagar como compensación 150 millones de pesos por la muerte del comunero mapuche.

Comunicado Público Rodrigo Montoya Melinao, desde la cárcel de Angol.

Un aniversario sirve para (re) visar, para analizar qué pasó y qué lecciones se pueden aprender. Por eso retomamos la historia de la IX Marcha Indígena en Bolivia en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isibooro Sécure (TIPNIS) en Bolivia. Esta es la primera entrega.

La Cámara de Apelaciones de San Martín de los Andes resolvió en favor de una medida cautelar presentada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que obligó a un particular a respetar el sitio sagrado indígena de una comunidad mapuche.

El proyecto fue adjudicado a través del XV Concurso Nacional del Fondo de Protección Ambiental 2012, del Ministerio el Medio Ambiente.
El Alcalde de Saavedra, Juan Paillafil solicitará a la Contraloría investigar la ficha de protección social de un funcionario de esa municipalidad que fue beneficiado con el subsidio de tierras de la Conadi a pesar de tener altos ingresos.
La prioridad para el gobierno es sacar las leyes eléctricas facilitadoras de la línea de alta tensión de HidroAysén (“carretera eléctrica” y concesiones eléctricas) y cuyo costo, para mas remate, seria traspasado en su mayor parte a los usuarios. Y después, siendo viable la línea, sacar adelante las represas.