martes, 16 de abril de 2013

POLÍTICA INDÍGENA


Del norte, centro y sur de Chile miles de personas se movilizarán por la recuperación y defensa del agua este 22 de abril del 2013. De esta forma, luego de la reciente y masiva movilización estudiantil en todo Chile, la CONFECH, junto con calendarizar su nueva movilización, también adelantó que marcharán por el agua en Santiago.

El Observatorio por la Autonomía y Derechos de los Pueblos Indígenas en Colombia, con sede en la ciudad de Barcelona, quiere expresar su apoyo a las justas luchas del CRIHU y ASOQUIMBO en defensa de la vida y el territorio, y denuncia las amenazas, seguimientos y judicialización que se pretende contra el presidente del CRIHU y otros/as líderes indígenas y campesinos del Huila.

Este lunes 15 de abril, la Corte de Apelaciones de Valdivia revoco la resolución del Juzgado de garantía de Rio Bueno que había mantenido la cautelar de prisión preventiva respecto del comunero acusado de incendio Alex Bahamondes.

El Viernes 12 de Abril, se celebró en Temuko la inauguración de la primera biblioteca cultural mapuche independiente para poder compartir con mapuche y no mapuche en distintas formas la cultura, cosmovisión, valores y defensa de los derechos ancestrales. En la actividad, participaron diversos exponentes de la música, el canto, la poesía y los sabores de esta tierra.

Las Organizaciones Aymaras de la Región de Arica Parinacota, abajo firmantes queremos informar a la opinión pública nacional e internacional, lo siguiente:

Un impasse entre el Gobierno y autoridades mapuche de Río Bueno frustró una reunión fijada en Valdivia para analizar la situación de los imputados por el ataque incendiario en el fundo Pisu Pisué y el anuncio hecho por la Conadi, donde mencionaba que la empresa Pilmaiquén entregaría a las comunidades el sitio ceremonial indígena.

En jaque está la credibilidad del Ministerio Público, luego que el fiscal a cargo de las causas por la violencia en la zona del conflicto mapuche, Álvaro Hermosilla, negara públicamente en febrero que investigaba a Emilio Berkhoff por ataques incendiarios, conociéndose ahora que el propio persecutor indaga al joven por delitos de incendio y robo desde el año pasado.